Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 7 de enero de 2007 Num: 618


Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
Esperanza
JUAN TOVAR
50 años de Práctica
de vuelo

LEÓN GUILLERMO GUTIÉRREZ
Las islas
(Fragmento)

ELSA CROSS
En tono de elegía
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
Entrevista con ÁNGEL GONZÁLEZ
La felicidad según Huxley
JESÚS VICENTE GARCÍA
Ligeti: la curiosidad intelectual
NORMA ÁVILA JIMÉNEZ

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

Cabezalcubo
JORGE MOCH

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Leer
Reseña de Luis Tovar sobre La felicidad, el
gato y su sonrisa


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 


ALONSO ARREOLA

NEZAHUALCÓYOTL CANTANTE

Por fin lo comprende mi corazón: Escucho un canto,
Contemplo una flor: ¡Ojalá no se marchiten!

Nezahualcóyotl

Del timbal a la batuta y del arpa al contrabajo, surcadas por una rosa de los vientos en cuyo centro anidan maderas y metales, las orquestas en concierto despegan cual aeroplanos, sobrevuelan espacios de condición diversa escapando por ventanas y resquicios, fugándose hacia la distancia horizontal que las debilita (porque las orquestas buscan siempre el eje equilibrado del oído). Sin embargo, cuando no pueden huir con su grito multitudinario, cuando resuenan por segundos en las paredes de algún recinto hermoso, es entonces cuando adquieren su mejor sabor y más claro significado. Para ello, claro está, se hace fundamental que las condiciones acústicas de dicha sala sean las adecuadas y que su historial como vientre creador, madre de momentos irrepetibles, la avale (parafraseando a Xavier Villaurrutia: también las notas toman la forma de la alcoba que las contiene).

Ejemplo inigualable de lo anterior, la Sala Nezahualcóyotl cumplió hace unas semanas tres décadas de existencia (al tiempo que su hermana menor, la Carlos Chávez, llegaba a los veinticinco años), a lo largo de los cuales ha albergado no sólo a su orgullosa, septuagenaria y también muy festejada residente (la Orquesta Filarmónica de la UNAM), sino a cientos de distintos grupos, artistas que la han hecho cantar sea al compás de clásico, jazz, música folclórica, popular o contemporánea.

Considerada la mejor de su especie en Latinoamérica, funcional y afinada cual instrumento de artesanal laudería, la Neza terminó en diciembre un ciclo cuya sustancia fue, por fortuna, inevitable. Nos referimos por supuesto, y entre otras muchas cosas, al cierre de un año dedicado a los natalicios de Mozart y Shostakovich. Lo bueno, empero, es que 2007 se nos aparece con otras obligaciones también sugerentes, alrededor de las cuales habrá muchas satisfacciones. Y es que ahora se celebrarán los cincuenta años de la muerte de Sibelius (por lo que sonarán el Valse triste, la Primera y Segunda sinfonías, el poema sinfónico-vocal Luonnotar, Finlandia y Cabalgata nocturna y amanecer), los 100 años de la desaparición de Edvard Grieg (con las suites Peer Gynt y Danzas sinfónicas) y el 150 aniversario del natalicio del inglés Edward Elgar (Variaciones Enigma, la Primera sinfonía y las Imágenes del mar).

Diseñada por el arquitecto Arcadio Artis al impulso de un Eduardo Mata (1942-1995) inspirado en recintos como el de la Filarmónica de Berlín, en la conocida Neza brillarán a lo largo del año, además, directores como Enrique Bátiz, Avi Ostrowsky, Jesús Medina, José Luis Castillo, José Guadalupe Flores, Juan Trigos, José Areán, Berislav Skenderovic y Jürg Henneberger; lo mismo que solistas como Tara Bouman (clarinete), Fernando Domínguez (clarinete), Leonardo Mortera (narrador), Irasema Terrazas (soprano), David Smeyers (clarinete), Antonia Osond-Reinaas (contralto) y Homero Francesch (piano), todos animando un repertorio en el que sonarán los compositores antes mencionados más Bach (con arreglos contemporáneos), Berlioz, Schubert, Schumann, Liszt, Bartók y Monteverdi, así como el mismo José Luis Castillo más Juan Trigos, Ana Lara y Salvador Torre.

Finalmente, sirva esta primera nota del año como invitación no sólo a escuchar alguna de la mejor música jamás compuesta, sino a conocer y redescubrir la voz de una boca de concreto, madera y cristalería cuyas cuerdas vibran para nunca marchitarse, para hacer que el corazón, como diría aquel poeta texcocano, comprenda lo que siempre ha sabido.

Nota: Los conciertos de la temporada de invierno 2006-2007 de la OFUNAM se realizarán del 20 de enero al 1 de abril, los sábados a las 20:00 horas (excepto el infantil que se realizará a las 18:00) y los domingos a las 12:00 horas (Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, CU). Además, el público tendrá la oportunidad de asistir, los sábados 27 de enero, 10 de febrero y 10 de marzo a las 10:00 horas, a los ensayos abiertos.