Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Política Mejorar economía evitará la migración de jóvenes: OME

Mejorar economía evitará la migración de jóvenes: OME

MARIANA NORANDI

No podemos vivir esperando que el Congreso de Estados Unidos promulgue leyes que beneficien a los migrantes, cuando dentro del mismo territorio mexicano no se está haciendo nada para fortalecer la economía y evitar que los jóvenes se vayan del país en busca de un mejor futuro, aseguró Manuel de la Cruz, representante de la fundación Organizaciones de Mexicanos en el Exterior (OME).

El Partido Demócrata, al asumir el pasado jueves el control del Congreso estadunidense, planteó entre sus iniciativas la reforma migratoria a fin de fortalecer el control de la frontera y regularizar a millones de indocumentados.

Según Manuel de la Cruz, quien vive desde hace 36 años en Estados Unidos, el control fronterizo es "imposible" debido a que, ante la deficiente distribución de la riqueza en México, "nuestros connacionales seguirán abandonando el país en busca de una mejor opción de vida".

Sin embargo, añadió, el logro de los demócratas representa una esperanza para los migrantes de obtener ciertos beneficios, tras "soportar durante tantos años la dictadura del presidente Bush. Este cambio en el Congreso se ve como la última salvación ante un México que no hace nada por ellos".

En cuanto a la regularización de indocumentados, asegura que el convenio firmado entre México y Estados Unidos, de trabajadores temporales, ha incrementado notablemente el número de ilegales "y esto beneficia a Estados Unidos, porque se ahorra millones de dólares al tener migrantes trabajando sin ningún tipo de servicio social. Por lo cual las reformas legislativas deben comenzar por revisar el convenio firmado por el ex presidente Vicente Fox con el que quiso curar el cáncer con una aspirina.

"Por otro lado, se debe buscar una amnistía absoluta para todos aquellos migrantes que ya tienen sus hijos, y hasta sus nietos en Estados Unidos y que no cuentan con los beneficios sociales de los que goza todo ciudadano estadunidense."

De la Cruz coincide con la demanda demócrata de no enviar más tropas a Iraq, porque "la mayoría de soldados que han muerto en esa guerra son latinos, y muchos de ellos mexicanos que se enrolaron en las filas del ejército con la ilusión de hacerse ciudadanos y tener la seguridad que México no les da".

Además de ser parte de la comunidad mexicana organizada en Estados Unidos, Manuel de la Cruz es el primer diputado migrante en su natal Zacatecas, tras haber sido invitado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para integrar, dentro de la Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración, cargo que finalizará el próximo 8 de septiembre.

Dentro de sus actividades, está estudiando la importancia que tienen los migrantes mexicanos para sus paisanos que viven en territorio nacional. Aunque aún no ha finalizado su investigación, el diputado está perfilando que a los mexicanos sólo les importan los migrantes por las remesas que aportan al país. "En el caso de llegar a estas conclusiones, a los migrantes organizados en Estados Unidos sólo nos quedará seguir nuestro propio camino y luchar por nuestra dignidad desde el norte."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.