Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Política La presencia policiaca no impidió la celebración del APPO-juguetón

Los hijos de los detenidos, "políticos y de conciencia", recibieron regalos de Reyes

La presencia policiaca no impidió la celebración del APPO-juguetón

En la vanguardia de una marcha, con pancartas los niños pedían la salida de Ulises Ruiz

OCTAVIO VELEZ, JULIA ANTONIETA LE DUC CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Pese a la vigilancia de la policía, los hijos de los presos por el conflicto marcharon por las calles de Oaxaca Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 6 de enero. En medio de una intensa vigilancia policiaca alrededor de la plazuela del Carmen Alto, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) entregó cientos de juguetes a hijos de presos "políticos y de conciencia", asesinados y desaparecidos, así como de simpatizantes de colonias populares.

El festival popular por el Día de Reyes estaba programado en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, pero la policía municipal cerró todos los accesos a ese espacio y debió ser cambiado de sede.

Desde temprano, los agentes, encabezados por Aristeo López Martínez, coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, se apostaron en los accesos al templo dominico para impedir el ingreso de cualquier persona, pese a que la APPO cuenta con permiso expreso del presbiterio del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Mientras, agentes de las policías Preventiva y de la Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, cerraron las bocacalles del zócalo con vallas y cercas metálicas.

López Martínez justificó que el operativo fue "para brindar seguridad al turismo", y porque "el atrio del templo es público y (los de la APPO) no tenían autorización".

No obstante, el APPO-juguetón superó las expectativas de los organizadores, ya que acudieron cientos de niños a recoger sus juguetes, a romper piñatas y a degustar un pedazo de rosca. El acto rebasó en asistencia a la festividad convocada por el gobierno del estado en el parque Juárez El Llano.

Los infantes también disfrutaron de la presentación de cantantes y payasos, y participaron en talleres de pintura, donde se entregaron premios a los primeros lugares.

Gilberto Hernández Santiago, del equipo jurídico de la APPO, informó que esta agrupación interpondrá una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por violar la Ley Federal de Amparo al ordenar el operativo policial, pues el juez primero de distrito en el estado otorgó la protección de la justicia federal a la APPO para que sus integrantes pudieran transitar libremente por el atrio del templo y desarrollar el acto.

Antes de iniciar el festival, la APPO realizó una marcha en las inmediaciones de la plaza de la Danza a la plazuela del Carmen Alto, para demandar la salida del gobernador, protestar por la represión al movimiento popular y exigir la liberación de los encarcelados.

"¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "¡Presos políticos libertad!" y "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!", gritaron.

En la vanguardia avanzaron los menores portando globos blancos, mantas y carteles. "Yo quiero ver flores y juguetes y no policías con armas en el zócalo de Oaxaca", decía una pancarta.

En la apertura del festival, la niña zapoteca Yesenia Hernández Ramírez, ataviada con huipil y gorra negra con una estrella roja al frente, cantó La maldición de Malinche, de Gabino Palomares y, en una aplaudida intervención, reclamó la destitución de Ruiz Ortiz y la libertad de los "presos políticos y de conciencia".

Acarreo en apoyo a Ulises Ruiz

La agencia Notimex reportó que provenientes de diferentes regiones del estado, campesinos integrantes del Foro de Organizaciones por el Rescate de Oaxaca arribaron en más de 40 camiones turísticos y de transporte urbano, a respaldar al gobernador Ulises Ruiz en un mitin efectuado en la plaza de la Danza y conmemorar la promulgación de la Ley Agraria.

Por lo menos 17 de esos 40 camiones, sobre todo los turísticos, fueron rentados en Puebla y Veracruz, ante la negativa de los empresarios locales, debido a que varias de sus unidades fueron quemadas durante lo más fuerte del conflicto, en represalia porque sirvieron para trasladar a los policías federales procedentes de la ciudad de México, según informaron organizadores del acto.

Los campesinos habían sido convocados a una marcha que partiría de Santa María Ixcotel a la plaza de la Danza, donde a las 10 horas los niños de la APPO harían otra movilización rumbo a Santo Domingo.

La caminata se suspendió debido a que 32 de las 46 organizaciones priístas que forman ese grupo se oponen a la permanencia de Héctor Sánchez como titular de la Secretaría Técnica para la Reforma del Estado, a quien harían entrega de las propuestas económicas, sociales, políticas y agropecuarias de esa organización. Sánchez fue uno de los fundadores de la COCEI, fue candidato a la gubernatura del PRD y más recientemente del Partido Unidad Popular, de registro local.

Libertad a Eric Sosa

Por otra parte, familiares de Eric Sosa Villavicencio, hermano del dirigente Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO, exigieron la libertad o reubicación del primero, quien desde el 29 de noviembre fue recluido en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, acusado de robo y secuestro.

Graciela Eguia Castellano, esposa del detenido, aseguró que Eric es bombero y no tenía una participación activa en la APPO, "por tanto debe ser liberado o en su defecto trasladado a Oaxaca, que es donde tiene el proceso abierto y no hasta acá donde se nos dificulta mucho verlo", dijo durante una visita a su familiar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.