Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Política Persiste política de comunicación autoritaria, acusan

Persiste política de comunicación autoritaria, acusan

LAURA POY SOLANO

La decisión de la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de suspender la transmisión del programa radiofónico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la toma de protesta a Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", demuestra que en los hechos aún existe una política de comunicación "autoritaria y antidemocrática", aseguró Francisco Javier Esteinou Madrid, especialista en medios de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Es lamentable, insistió, que un nuevo gobierno herede una actitud "irresponsable", cuando debería impulsar un ejemplo de imparcialidad y justicia al garantizar el libre acceso a los tiempos oficiales en medios de comunicación a todas las fuerzas políticas, pues al no hacerlo "sólo refleja una posición contraria a las promesas de la administración de Felipe Calderón de garantizar el respeto a la libertad de expresión e información".

Al solicitar a las estaciones radiofónicas del país no transmitir el programa, con una duración de cinco minutos, porque los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral aún no tienen una postura sobre la legalidad de su contenido debido a que se encuentran de vacaciones, "no sólo se violenta el derecho a la información, sino que se opone al mensaje de ejercicio pleno de la libertad de expresión con que insiste el propio Calderón".

Esteinou aseguró que el gobierno federal no puede continuar con una actitud de "venganza" contra una fuerza política, pues al haber quedado atrás la campaña electoral "se debe privilegiar la búsqueda de consensos".

Al actuar de forma contraria "se crea un clima de hostilidad que puede llevar a nuevos enfrentamientos".

Tampoco podemos pasar por alto, agregó, que esa medida se aplica en un momento en que se discute la creación de una tercera cadena de televisión, lo que genera un clima "muy delicado", al enviar un mensaje de que el gobierno trabaja "para un solo partido".

El programa que debió difundirse a partir del viernes incluía un fragmento del discurso de López Obrador durante su toma de protesta en el Zócalo el pasado 20 de noviembre, y el momento en que la senadora perredista Rosario Ibarra le pone una banda tricolor con el águila juarista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.