Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Economía Piden privilegiar inversión nacional en sector energético

IP puede impulsar el desarrollo de Pemex: Canacintra

Piden privilegiar inversión nacional en sector energético

Considera que la extranjera debe ser complementaria

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez García, exigió al gobierno federal que antes de admitir cualquier inversión extranjera en el sector energético nacional, se dé la oportunidad a la iniciativa privada de México de demostrar que también pueden invertir para impulsar el desarrollo de empresas como Pemex.

Entrevistado después de la presentación de la Convención Nacional de Industriales, a celebrarse los días 15 y 16, el empresario manifestó que abrir más a extranjeros la generación, exploración o distribución de energía en el país "sería poner en bandeja de plata un mercado que debemos aprovechar nosotros".

Las declaraciones del líder de los industriales se dan después de que La Jornada diera a conocer el punto de vista del Departamento de Energía de Estados Unidos sobre la situación financiera de Pemex y del agotamiento de los yacimientos petroleros como Cantarell. En el mismo documento se menciona que con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República, la inversión privada en este ramo es más viable.

Al respecto, el representante de la Canacintra subrayó que la inversión extranjera que ingrese al país tiene que ser un complemento de las acciones que sobre energía se tomen en México.

"Las empresas internacionales están viendo esto como una gran oportunidad para ellos, pero se debe analizar cómo deben participar para que la apertura se aproveche en beneficio de los mexicanos, y no solamente veamos pasar las oportunidades que sí toman terceros", aseveró.

Martínez García insistió en que en el país hay los recursos económicos, naturales y humanos para poder echar a andar el desarrollo de Pemex y de las otras compañías del ramo, ya que "de nada nos serviría tener nuevas refinerías o nuevos descubrimientos de yacimientos petrolíferos si pertenecen a capital foráneo. Todos esos recursos irían a parar a las arcas de otras naciones".

Asimismo, añadió que se debe dejar de ver a las paraestatales de energía como generadoras de recursos fiscales. "Con Pemex y CFE se puede seguir construyendo, hay muchos proyectos para los cuales tenemos la tecnología, también tenemos las reservas internacionales que deben de utilizarse para financiar infraestructura o para adquirir la maquinaria que permita hacer nuevos descubrimientos", declaró.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de la Canacintra aseveró que desaprovecharon los recursos excedentes que se han generado por la venta de petróleo en el sexenio pasado, "algo así como 500 mil millones de pesos", y no sólo eso, mencionó también: "hemos permitido que se vayan más de 15 mil millones de dólares al año en productos que se importan y que eran fabricados por la industria nacional".

Llamó a todos los sectores productivos a trabajar, "aun sin reformas estructurales", entre las que se incluye la energética. "No podemos esperar a tener el mundo ideal para empezar a hacer las cosas, tenemos que entrarle con lo que tenemos", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.