Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Cultura Viaje por la fantasía, la realidad y el lenguaje

Viaje por la fantasía, la realidad y el lenguaje

El lenguaje y la realidad se conjugan en la obra gestada por Fernando del Paso hace 40 años: José Trigo. Esta novela relanzada por Siglo XX editores retrata un inminente entorno social en el que no sólo se narran grandes acontecimientos históricos sino que el lector se entretiene en detalles insignificantes. En la obra los términos ferroviarios, la lírica popular, la recreación de los mitos prehispánicos, las narraciones bélicas y la geografía fantástica conforman José Trigo, novela surgida en los tiempos del boom literario latinoamericano en el que confluyeron desde Gabriel García Márquez hasta Julio Cortázar. Las palabras aluden a otra realidad y a las que ellas mismas van generando en el curso avasallador del relato. Un lenguaje generoso que se regodea en la utilización de los términos específicos de cada campo semántico, lo mismo el ferroviario que el militar, el de la flora que el de la fauna, arquitectura y gastronomía, geografía y música. Del Paso escribió esta obra cuando tenía entre 24 y 31 años de edad y a cuatro décadas de su publicación conviene ubicar a José Trigo en el contexto literario del momento, reconocer su vigencia y señalar su importancia en la historia de la literatura de la lengua española. Escribe Vicente Quirarte en el volumen: "Desde la primera página quedan establecidos el nombre y condición de quien da nombre a la novela: José Trigo y los campamentos ferrocarrileros de Santiago Tlaltelolco...El José Trigo que aparece en escena es y afirma su condición telúrica, mítica y verbal a través de heroicas acciones narrativas, aunque las últimas frases de la novela parezcan, aunque nada de lo dicho pareciera haber sucedido".

Fernando del Paso nació en la ciudad de México en 1935 y su primera novela, José Trigo, fue publicada por Siglo XXI Editores en 1966, año en el que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. Otras de sus obras son Palinuro de México, Noticias del Imperio y Linda 67, las dos primeras están traducidas al inglés, francés, portugués, alemán, holandés y chino.

Título: José Trigo
Autor: Fernando del Paso
Editorial: Siglo XXI Editores
Número de páginas: 536
Precio de lista: 213 pesos

Textos: Ana Mónica Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.