Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Cultura Lanzan la revista Perspectiva interdisciplinaria de música

Buscan difundir lo más reciente en investigación

Lanzan la revista Perspectiva interdisciplinaria de música

ANGEL VARGAS

Este mes comenzará a circular en México y otros países el primer número de la revista Perspectiva interdisciplinaria de música, calificada a priori como uno "de los proyectos más avanzados e importantes" de su tipo en el panorama de habla castellana.

De periodicidad semestral, esta publicación fue concebida como una plataforma y punto de encuentro y discusión interdisciplinaria en el que especialistas nacionales y extranjeros darán cuenta de los más recientes adelantos en los campos teórico y de la investigación musicales.

Es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), merced un convenio entre la Dirección General de Música y el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, y está estrechamente ligada al Programa de Maestría y Doctorado en Música de la Escuela Nacional de Música.

De acuerdo con los integrantes de su comité editorial, dirigido por el compositor e investigador Julio Estrada, se trata de una iniciativa moderna que viene a resarcir la ausencia en el país de órganos especializados en cuanto la difusión y la divulgación en el campo de la investigación en diferentes áreas del conocimiento musical.

Estos son: cognición, creación, educación, etnomusicología, interpretación, música y escena, musicología, semiótica y tecnología, rubros que en la revista estarán coordinados por destacados especialistas, integrantes del comité editorial: José Luis Díaz, Hebert Vázquez, Luis Alfonso Estrada, Gonzalo Camacho, Velia Nieto, Sergio Vela, Evguenia Roubina, Roberto Kolb y Manuel Rocha, respectivamente.

Dos son los soportes iniciales con los que aparecerá PIM, como se le denominará también a la publicación por sus siglas: impreso y en formato digital, específicamente disco compacto. El precio del primero será de 100 pesos, mientras que 50 para el segundo. También se prevé subirla a Internet.

La presentación oficial de este proyecto tuvo lugar hace un mes en la Sala Nezahualcóyotl; en ella participaron los integrantes del comité editorial, que es presidido por el doctor Felipe Lara.

Entre los puntos abordados en la sesión, la musicóloga Evguenia Roubina habló del "déficit de publicaciones especializadas" que priva en México, y señaló que la aparición de la revista responde a "la necesidad de abrir a estudiantes de posgrado y futuros investigadores un espacio donde puedan publicar los resultados de sus investigaciones y salir al escenario internacional".

Por su parte, el intérprete e investigador Roberto Kolb destacó la diferencia de PIM con respecto de otras publicaciones existentes en el país, en específico las revistas Pauta y Heterofonía, editadas, de forma respectiva, por el compositor Mario Lavista y el Cenedim.

"En los años más recientes se ha desarrollado la investigación en México (en diferentes áreas del conocimiento musical); están apareciendo voces muy importantes, pero publican fuera de México. Hacía mucha falta un nuevo órgano que pudiera dar a conocer estos trabajos y sobre todo comunicar entre sí a los investigadores", abundó.

"Es muy importante señalar la unicidad de esta revista respecto de otras. Hasta ahora teníamos la revista muy antigua Pauta, que, sin embargo, tiene un perfil pionero, muy importante en su momento, pero reflejo también de una cultura donde todavía no se hacía investigación sistemática y tiene un público mucho más amplio, menos especializado.

"Por otra parte está Heterofonía, pero su publicación es bastante esporádica y no tiene una línea muy clara, muy definida."

Kolb destacó que Perspectiva interdisciplinaria de música, sin restarle importancia a las otras publicaciones mencionadas, "no le teme a la especialización", y en ese sentido está dirigida a un público nuevo, distinto y justamente más especializado. "No piensa en un público amplio y eso es reflejo del avance en la investigación musical en México", sostuvo.

El contenido de PIM consiste en artículos originales e inéditos, escritos en español, y está dividido en las siguientes secciones: Perspectiva, dedicada a artículos de fondo; Horizonte, artículos de difusión; Bosquejo, proyectos de búsqueda; y Observatorio, reseña de libros, ediciones musicales, grabaciones, programas informáticos y comunicaciones formales.

También, Mirada, integrada por anuncios de índole diversa, y Vértice, proyectada como un espacio en el que se pretende mantener comunicación con los lectores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.