Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Cultura Se cumple medio siglo de la muerte de Gabriela Mistral

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945

Se cumple medio siglo de la muerte de Gabriela Mistral

Fue pionera en la promoción de la educación para mujeres

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Gabriela Mistral recibiendo el Premio Nobel de Literatura de manos del rey Gustavo V de Suecia, en 1945 Foto: Archivo

Este 10 de enero se conmemora medio siglo de la muerte de la escritora chilena Gabriela Mistral, poeta, pedagoga y diplomática cuya labor docente la trajo a México en la década de los 20 para participar en la reforma educativa de José Vasconcelos. Ella fue el primer autor latinoamericano ­sin importar género­ en recibir el Premio Nobel de Literatura (1945) al considerarse que su obra poética "inspirada por emociones poderosas, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano".

Gabriela Mistral nació como Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga el 7 de abril de 1889, en Vicuña, Chile y ahí es donde comienza a tejerse la leyenda: su padre, Juan Gerónimo Godoy, abandonó a su madre, Petronila Alcayaga, cuando ella apenas tenía tres años de edad. Su hermana Emelina, 15 años mayor que ella, se hace cargo de su primera educación y marca lo que será su trayectoria profesional.

En el año de 1900 abandona los estudios después de que es acusada, injustamente, de ladrona, y a partir de entonces comienza su periodo autodidacta y escribe sus primeros versos. Ya a los 14 años se inicia como maestra y un año después publica su primer cuento, La muerte del poeta, además de colaborar en periódicos, en ese momento aún no había tomado su seudónimo.

Es rechazada para ingresar a la escuela normal, pero se mantiene como profesora con ideas radicales para la época, entre ellas el derecho de las mujeres a la educación. De personalidad más bien tímida, comienza a poetizar sobre su entorno, su gente, hasta que en 1909 se enamoró de un empleado de ferrocarril que la traicionó y después se suicidó. La noticia afecta a Lucila, aún cuando llevaban mucho tiempo sin ningún contacto, y escribe Los sonetos de la muerte con los que en 1914 ganó el concurso Juegos Florales de Santiago, ya con el seudónimo que le daría fama internacional: Gabriela Mistral, tomado al parecer de dos de sus autores favoritos: Frédéric Mistral (premio Nobel de literatura 1904) y Gabriel D'Annunzio.

Sus poemas comienzan a darse a conocer en antologías y es hasta 1922 en que su obra se convierte en un libro, Desolación. Ese mismo año viaja a México para participar en la reforma educativa de Vasconcelos y recorre pueblos y zonas rurales. Al dejar México en 1924 se inicia su periplo por varios países, entre ellos Estados Unidos y otros de Europa y conoce a muchos de los grandes escritores y artistas de la época y ella se desarrolla no sólo como promotora de la educación sino de la cultura en general y escribe ensayos y otro tipo de colaboraciones para distintos medios, además de ofrecer conferencias en universidades de todo el mundo.

Para muchos críticos si bien su obra literaria tenía reconocimiento fuera de Chile en su país no lo hubo sino hasta que se le concede el Nobel en 1945. Falleció, a causa de cáncer, en su casa de Nueva York en 1957.

Entre sus obras se encuentran Sonetos de la muerte, Desolación, Lecturas para mujeres, Ternura, Nubes Blancas y breve descripción de Chile, Tala, Lagar y Poema de Chile, publicado 10 años después de su muerte. Desde hace tiempo existe el proyecto de llevar su vida al cine.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.