Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Capital Pese a recortes, seguirán acciones de mejoras en escuelas: Arganis

El funcionario supervisó, junto a Martí Batres, obras en infraestructuras educativas

Pese a recortes, seguirán acciones de mejoras en escuelas: Arganis

Los diputados decidieron que sean las delegaciones las encargadas de los proyectos, dice secretario de Obras y Servicios

Lo importante no es quién realice los proyectos, sino que se hagan, agrega

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Trabajos de conección eléctrica en la escuela secundaria técnica No. 22, en la colonia Granjas México Foto: Roberto García Ortiz

Los secretarios de Desarrollo Social (Sedeso), Martí Batres Guadarrama, y de Obras y Servicios (SOS), Jorge Arganis Díaz Leal, supervisaron ayer los trabajos del Programa especial de mejoramiento de la infraestructura educativa, que se inició a fines del mes pasado y tiene como propósito mejorar las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias en 84 escuelas de la ciudad que enfrentan un mayor deterioro.

Ambos funcionarios resaltaron la importancia de este tipo de acciones, cuya inversión es de 105 millones de pesos que transfirió la Sedeso a la SOS, por el impacto que tiene para quienes asisten a ellas, al mejorar las condiciones de seguridad y el aspecto de los planteles, además de que elimina focos de infección.

El recorrido inició en la escuela secundaria técnica número 22, en la colonia Granjas México, de la delegación Iztacalco, e incluyó dos diurnas, la Diego Rivera, en la colonia Xoco, y la Martin Luther King, en San Simón, ambas de Benito Juárez.

Al concluir el recorrido, en entrevista sobre el recorte de 200 millones de pesos que la Asamblea Legislativa (ALDF) aplicó a la SOS, recursos con los que pretendía continuar este programa, Arganis explicó que los diputados locales simplemente decidieron que estas acciones las hicieran las delegaciones políticas ­a las que se transfirió dichos recursos­ en lugar del sector central.

Dijo que no ve mal esta decisión de la ALDF, lo cual no quiere decir que la dependencia no pueda realizar algunas acciones específicas en escuelas, como de hecho lo hará, en tanto que ofreció también el apoyo de la secretaría a las delegaciones, con las que aseguró hay buena coordinación.

"Lo importante ­apuntó el funcionario­ no es quien haga el trabajo, sino que se haga, porque las necesidades son muchísimas".

Refirió que con la Sedeso se realizó un registro de las escuelas de nivel primaria, secundaria y prescolar a las que se daría prioridad bajo dos criterios: las que requieren más la inversión y una distribución equitativa de los recursos en las delegaciones, de hecho, el plan original contemplaba 100 escuelas pero de los 130 millones de pesos que originalmente serían transferidos, se emplearon 25 millones en la adquisición de mobiliario, como pizarrones y mesabancos.

Batres, por su parte, explicó que a través de la Dirección General de Asuntos Educativos de la dependencia a su cargo se buscaron las facilidades para realizar los trabajos en esta temporada de vacaciones, que reportaban al día de ayer avances de entre 40 y 80 por ciento, aunque sí se presentaron algunas dificultades dado que no todos los directores de las escuelas permitieron el acceso para realizar las obras.

Explicó que de las 2 mil 500 escuelas que aproximadamente hay en la ciudad de México, en esta ocasión entraron al programa 84, de las cuales 7 se ubican en Alvaro Obregón; 6 en Azcapotzalco, Coayoacán, Milpa Alta y Venustiano Carranza; 3 en Benito Juárez y Magdalena Contreras; 4 en Cuajimalpa y Tláhuac; 11 en Gustavo A. Madero, 5 en Iztacalco, Tlalpan y Xochimilco y 13 en Iztapalapa.

De los 105 millones de pesos de inversión, se aplicaron en los contratos de obras para las escuelas 90 millones 965 mil 73 pesos, 9 millones 805 mil 803 en servicios de supervisión, 2 millones 166 mil 964 para la demolición de dos edificios en la primaria internado Ejército Mexicano y 251 mil 154 pesos más para un estudio de mecánica de suelos solicitado a la UNAM, en tanto que un millón 549 mil 369 pesos se aplicaron en unidades verificadoras de instalaciones eléctricas.

En la escuela secundaria técnica 22, la directora del plantel, Oliva Ortega Hernández, solicitó apoyo a los funcionarios para instalar protecciones de herrería en seis aulas, que les exige la Secretaría de Educación Pública (SEP) como requisito para introducir equipo multimedia.

 
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