Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Sociedad y Justicia No hay emergencia en zonas indígenas

No hay emergencia en zonas indígenas

Emir Olivares Alonso

Aún no hay condiciones para declarar a Chihuahua en emergencia total, pese al frío extremo que se ha registrado durante la temporada invernal, pues sólo 50 de los 66 municipios se encuentran en dicha situación, afirmó la Secretaría de Gobernación (SG).

En Chihuahua "existe una cultura del frío y ellos (el gobierno estatal) están preparados. Nosotros simplemente abonamos la ayuda que podemos darles cuando se ven rebasados sus sistemas financieros, y ahí es donde estamos como gobierno federal", aseguró, en entrevista telefónica, el director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Carlos Bayo Martínez.

Luego de sobrevolar la zona afectada, el director del Fonden agregó que la situación "la tiene controlada el gobierno del estado", por lo que su presencia en la entidad es sólo para verificar que los recursos federales se canalicen de manera adecuada.

De manera oficial, hasta ahora 50 municipios han sido declarados en emergencia, aunque Bayo destacó que ayer el gobierno del estado solicitó ese apoyo para más de tres ayuntamientos.

El funcionario federal negó que varias comunidades indígenas del estado se encuentren incomunicadas debido a las nevadas. Ese argumento surgió, dijo, al ser cerrados varios caminos para evitar accidentes por las intensas heladas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.