Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Paran cientos de camioneros por incumplimiento de pagos

Exigen ayuda al director del aeropuerto capitalino

Paran cientos de camioneros por incumplimiento de pagos

TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen Cinco millones de pesos, el adeudo a los transportistas Foto: Mario Anyonio Núñez

Más de 100 propietarios de tráileres, camiones de volteo y vehículos de carga de material de construcción estacionaron ayer sus unidades desde las 7 de la mañana sobre el bulevar Puerto Aéreo, en protesta porque la empresa Inmobiliaria R8 ­encargada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México de alquilar esos automotores para el acarreo y transportación de elementos pétreos­ les adeuda 5 millones de pesos.

Según Rubén Cervantes Castro, secretario de finanzas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que encabeza la protesta, Inmobiliaria R8, dirigida por José Antonio Rangel, "desde noviembre de 2005 comenzó a incumplir con los salarios de los trabajadores, a quienes a la fecha debe ya, de manera global, más de un millón de pesos. En enero de 2006 empezó a hacer abonos de 20 y 30 mil pesos, los cuales no sirvieron para nada".

Cabe recordar que Rangel, represente de Inmobiliaria R8, el 9 de agosto de 2005 enfrentó un problema similar, al no cubrir los salarios de cientos de trabajadores que laboraban en la ampliación del área nacional de la terminal uno, quienes se declararon en "paro indefinido", por lo que tuvo que intervenir Héctor Velázquez Corona, director del aeropuerto, quien los invitó a su oficina para revolver el problema.

Sin embargo, al día siguiente la protesta siguió. Rangel, quien en todo momento trató de proteger a Ernesto Velasco León, director general de ASA, y a Velázquez León, dijo que la responsable del problema era R8, pues que el dinero para pagar a los trabajadores se había usado para "resolver problemas de financiamiento". Eso preocupó a los funcionarios, ya que las obras debían estar terminadas antes de septiembre, cuando Vicente Fox se iba a presentar para inaugurarlas.

El paro de tráileres, carros de volteo y unidades de transporte de materiales pétreos se lleva a cabo luego de que las pláticas con el representante de Inmobiliaria R8, cuyas oficinas se localizan en Avenida Coyoacán 1002, en la colonia Del Valle, "sólo han servido para darnos largas y no cubrir los adeudos que tienen con los trabajadores, por más de un millón de pesos, y con las empresas Construcciones AIRSA y Construcciones MONSE, a las cuales deben arriba de 4 millones de pesos, por lo menos 2 millones de pesos a cada una", afirmó el representante de la CROC.

Agregó: "desde el 23 de noviembre del año pasado, Rangel desapareció. No da la cara ni contesta el teléfono. Su número es el 52-10-05-68. Hemos pedido ayuda a los directores de ASA y del aeropuerto (Velasco León y Velázquez Corona, respectivamente), pero sus secretarios particulares nos hacen saber que ellos nada tienen que ver en ese asunto. Aseguran que ASA y el aeropuerto Benito Juárez han pagado puntualmente a Inmobiliaria R8 por los trabajos contratados para las obras de las terminales uno y dos".

Frente a esa situación, "mientras no dé la cara el ingeniero Rangel o nos auxilien las autoridades del aeropuerto, hemos decidido permanecer estacionados sobre el bulevar por el tiempo que sea necesario. No estamos entorpeciendo nada. Los vehículos que vienen a la terminal aérea pueden entrar sin problemas". De hecho, patrullas de la policía preventiva del Gobierno del Distrito Federal vigilan que el tránsito vehicular no sufra alteraciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.