Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Falseó ExxonMobil información sobre calentamiento global, acusan científicos

Realizó campaña para sembrar dudas acerca de los riesgos del fenómeno, señalan

Falseó ExxonMobil información sobre calentamiento global, acusan científicos

Entregó millones de dólares a organizaciones que cuestionan datos en torno al tema, dice

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen De acuerdo con científicos, el calentamiento global provoca climas extremosos. En la imagen, un granjero avanza entre árboles y matorrales cubiertos de hielo, en la provincia de Jilin, China Foto: Ap

Con tácticas similares a las que utilizó por décadas la industria del tabaco para negar el vínculo entre el hábito de fumar y el cáncer, la multinacional petrolera ExxonMobil logró poner en práctica una "sofisticada y exitosa campaña de desinformación" para engañar al público acerca del calentamiento del planeta causado por el aumento en el consumo de combustibles fósiles, aseguró un grupo de científicos.

"ExxonMobil ha entregado alrededor de 16 millones de dólares entre 1998 y 2005 a un conjunto de organizaciones que cuestionan el consenso científico en cuanto a que las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyen al calentamiento global", señaló la Unión de Científicos Comprometicos (UCC), una de las más confiables fuentes de análisis independiente especializado, que tiene su sede en Cambridge, Massachussets, Estados Unidos.

"Una modesta pero efectiva inversión ha permitido al gigante del petróleo estimular dudas acerca de los riesgos del calentamiento global con el fin de retrasar acciones políticas para revertirlo, tal como las grandes empresas del tabaco lo hicieron durante 40 años", indicó el reporte Smoke, mirrors & hot air (Humo, espejos y aire caliente), elaborado por la UCC, entidad que reúne a 200 mil científicos y activistas sociales y ha logrado influir en el diseño de políticas de protección al ambiente y de control de fármacos dañinos para la salud en Estados Unidos.

El reporte mencionó que entre los mayores beneficiarios de la "inversión" de ExxonMobil se cuentan el American Enterprise Institute (Instituto de la Empresa de Estados Unidos) y el Competitive Enterprise Institute (Instituto para la Competitividad Empresarial) ­entidades que apoyan reformas de liberalización en países como México.

Las organizaciones que recibieron fondos de la trasnacional petrolera, la mayor empresa de energía del mundo, con ventas anuales de 360 mil millones de dólares, actuaron como "cámara de eco", que con la ayuda de columnistas y medios de derecha difundieron deliberadamente información errónea sobre el cambio climático.

Organizaciones patrocinadas por Exxon- Mobil forman una red en la que individuos que laboran como analistas o miembros de las juntas directivas y asesores científicos publican o citan trabajos de un pequeño grupo de especialistas contrarios a los argumentos del cambio climático provocado por el uso extendido de combustibles fósiles.

Cita como ejemplo el del George C. Marshall Institute (que tiene entre sus objetivos "utilizar la ciencia para influir en las políticas públicas" y su sede en Washington), que ha recibido fondos de la petrolera por 630 mil dólares y difunde un libro donde se argumenta en contra del cambio climático.

"Para servir a sus intereses corporativos, ExxonMobil ha construido una estrategia clara de desinformación", comentó Seth Shulman, quien redactó el reporte.

"ExxonMobil manufacturó incertidumbre sobre las causas humanas del calentamiento global, mientras las tabacaleras negaban que su producto provocara cáncer de pulmón", afirmó Alden Meyer, director de estrategia y política de la UCC.

Algunos de los mismos individuos involucrados en los esfuerzos de la industria del tabaco contribuyeron con la campaña de ExxonMobil. Un caso citado en el estudio es el de Steven Milloy, cuya Coalición para el Avance de la Ciencia Responsable fue creada por la gigante tabacalera Philip Morris en 1993 para investigar el vínculo entre el humo que respiran los fumadores pasivos y el cáncer.

La trasnacional ExxonMobil, en su página de Internet, respondió a las afirmaciones de la UCC con la aseveración de que se trata de un documento "profundamente ofensivo y equivocado".

En el comunicado, la trasnacional ­que ha luchado, por ejemplo, para evitar pagar los daños causados por el derrame de crudo del buque Exxon Valdez en Alaska, ocurrido en 1989­ aseguró que el apoyo financiero que otorga a investigaciones científicas en torno al cambio climático es público e incluye más de 40 trabajos revisados por sus expertos, así como su participación en el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

"Al tiempo que hay mucho más que aprender sobre el cambio climático, lo que es claro hoy es que las emisiones de gases de efecto invernadero son uno de los factores que contribuyen al cambio climático, y que el uso de los combustibles fósiles es una de las mayores fuentes de esas emisiones", indicó ExxonMobil.

Expresó que las organizaciones a las que entrega dinero son independientes, "y nosotros no controlamos sus puntos de vista y mensajes y tampoco hablan en nuestro nombre".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.