Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Negar la existencia del sida sólo pone en riesgos a más personas: experto

La identificación del VIH fue probada científicamente hace años, dicen

Negar la existencia del sida sólo pone en riesgos a más personas: experto

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La evidencia es clara, exhaustiva e inequívoca sobre la existencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) que cada año provoca 4 millones de nuevas infecciones en el mundo y representa una de las principales causas de muerte en personas jóvenes, afirmaron el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), médicos especialistas y organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra la epidemia.

Rechazaron, por falsas, las afirmaciones que en semanas pasadas se han transmitido en el programa de una televisora, en el que se ha puesto en duda la existencia del VIH y la utilidad de los tratamientos médicos con antirretrovirales.

En la elaboración del mismo se incluyeron fragmentos de una entrevista realizada al director del Censida, Jorge Saavedra, la cual, a decir del mismo funcionario, fue manipulada para adecuarla al contenido de lo que la emisión quería difundir.

Inclusive, Saavedra aseguró que una de las personas que aparece en el programa dando su testimonio como infectado con VIH/sida, en realidad es un individuo sano; "qué bueno que no toma los medicamentos porque no los necesita", según comprobó él mismo con tres pruebas de laboratorio realizadas en distintos lugares públicos y privados.

Médicos especialistas, integrantes del comité de VIH/sida de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica (AMIMC), aseguraron que la identificación del VIH y su relación causal con el sida fue científicamente demostrada, sin lugar a dudas, hace ya varios años. Fue resultado del trabajo de grupos de investigadores de todo el mundo. Esta información ha permitido el desarrollo de pruebas diagnósticas, esquemas de tratamiento eficaces y formas de prevención.

Con ello, aseguraron los médicos ­todos reconocidos por su experiencia en el manejo clínico del VIH/sida­, se ha logrado incidir en la evolución natural de la enfermedad, transformando un padecimiento fatal en uno crónico, potencialmente compatible con una vida totalmente normal.

Resaltaron que la lucha contra el sida ha sido difícil, con altos costos económicos, retos y problemas vinculados en parte, a la falta de educación, desinformación, estigma y discriminación.

Beneficios de la información

Sin embargo, con la información disponible, hoy es posible afirmar que la mortalidad a causa del sida puede reducirse en forma significativa con acciones e información veraz y oportuna. Ejemplo de ello son el uso de condones en países como Uganda y Tailandia, donde se ha logrado abatir la transmisión sexual del virus; la detección temprana en mujeres embarazadas e infectadas ha prevenido la infección en muchos niños de países subdesarrollados.

En México, el programa de sangre segura ha llevado a cero el número de nuevas infecciones por VIH transmitidas en transfusiones sanguíneas. Además, subrayaron, el tratamiento antirretroviral ha reducido la mortalidad asociada al mal en forma significativa.

Los expertos en el manejo clínico del padecimieto, advirtieron que mensajes contrarios a lo que señala la evidencia científica ponen en riesgo la salud de personas sanas y de las que ya son portadoras del VIH. Se favorece la indiferencia hacia conductas sexuales de riesgo, el retraso en el diagnóstico temprano de personas ya infectadas.

Más aún, subrayaron, puede ser la causa del abandono de tratamientos por pacientes que actualmente se encuentran estables y bien controlados. Este fenómeno ha empezado a observarse en la consulta médica, aseguró Juan Sierra, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición, Salvador Zubirán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.