Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Política Reprueba la demócrata Pelosi creación del muro

Republicanos apoyan reforma migratoria sin amnistía

Reprueba la demócrata Pelosi creación del muro

El costo de la barda podría incrementarse hasta 10 veces

AGENCIAS

Ampliar la imagen Migrantes abordan el vehículo que los llevará al poblado de San Miguel, en Sonora, entrada al desierto de Arizona, desde donde intentarán cruzar a Estados Unidos Foto: Jorge Solchaga /Notimex

Washington, 5 de enero. Líderes republicanos del Senado expresaron su apoyo a una eventual reforma migratoria, una vez que ese órgano ­controlado por los demócratas­ presente un plan que permita legalizar a millones de indocumentados.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó su apoyo a la legalización de migrantes y abogó por el respeto a la contribución de éstos a su país.

Entrevistada por el diario argentino Clarín, Pelosi, considerada la mujer más poderosa de Estados Unidos, calificó de "desafortunada" la construcción del muro en la frontera con México.

"El proyecto de ley para la construcción del muro fronterizo con México desafortunadamente ha sido aprobado. Queremos proteger a los trabajadores y también necesitamos asegurarnos que los empleadores no están explotando a gente indocumentada", dijo.

"Vamos a apoyar un camino hacia la legalización ­no se trata de amnistía, sino de una cuestión de seguridad­ que respete el papel que históricamente han jugado los inmigrantes en nuestra sociedad, al tiempo que seguimos manteniendo nuestras leyes", sostuvo.

La primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes acusó al presidente George W. Bush de incumplir su promesa electoral de dar mayor prioridad al hemisferio occidental dentro de la política exterior de su gobierno.

"Esa promesa no ha sido cumplida. El presupuesto 2007 presentado por el presidente revela el nivel más bajo de recursos que Estados Unidos destinará a la asistencia de Latinoamérica en más de 40 años", manifestó la legisladora.

Por su parte, el senador republicano por Arizona, Jon Kyl, expreso su "esperanza" de que en 2007 o 2008 se pueda aprobar dicha reforma. "Personalmente apoyo algún tipo de reforma migratoria integral, pero una que no incluya amnistía y que se enfoque en la aplicación de la ley", apuntó.

El senador republicano por Kentucky, Mitchell McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, dijo que siempre ha estado en favor de "una propuesta integral, sin descuidar la seguridad fronteriza, pero que aborde otros aspectos.

"Estamos avanzando en la seguridad fronteriza", señaló el legislador, quien insistió en que se impulse un programa de trabajadores temporales.

Exigen retomar el debate

En tanto, organizaciones latinas exigieron al Congreso estadunidense una reforma que abra las puertas a la legalización definitiva de los migrantes y permita la reunificación de familias separadas por el marco legal vigente.

"Queremos y esperamos que el nuevo Congreso retome el debate de inmigración", dijo Cristina López, subdirectora ejecutiva del Centro para el Cambio Comunitario, quien exhortó a los legisladores a aprobar una reforma que "incluya la legalización de los indocumentados".

Por su parte, el secretario de Comercio, Carlos Gutierrez, señaló que una reforma amplia permitirá responder al reto de la escasez de mano de obra que enfrenta Estados Unidos.

"La inmigración es un tema crítico que enfrenta nuestra economía y nuestra fuerza laboral", dijo durante un discurso ante la Cámara de Comercio, donde defendió la apertura comercial y rechazó el proteccionismo como mecanismo para defender los empleos.

El diario San Diego Union Tribune informó que el costo de la barda en la frontera con México podría elevarse a 60 mil millones de dólares, es decir, 10 veces más que el presupuesto original.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.