Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Política Ignora el gobernador que el operativo se aplica en Sinaloa

Desde el jueves se llevan a cabo labores de inteligencia

Ignora el gobernador que el operativo se aplica en Sinaloa

ANTONIO HERAS, JAVIER VALDEZ, GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSALES, REPORTERO

Después de que el jueves elementos del Ejército desarmaron a más de 2 mil policías de Tijuana como parte del operativo contra el crimen organizado, unos 150 agentes de la Policía Ministerial del estado realizaron ayer las labores de vigilancia y prevención de la ciudad.

En Sinaloa, a pesar de que el gobernador Jesús Aguilar Padilla negó que hubiera iniciado algún operativo federal contra el narcotráfico, fuentes gubernamentales confirmaron que desde el jueves comenzó la primera fase de dicha acción con labores de inteligencia.

En Tijuana, elementos de la Agencia Federal de Investigación y de las policías Federal Preventiva, Ministerial y Estatal Preventiva levantaron retenes en calles, entradas y salidas de esta frontera, y realizaron labores de vigilancia por mar y aire con dos buques, cuatro lanchas rápidas y dos helicópteros.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública municipal, Luis Javier Algorri, consideró que Tijuana se encuentra a merced del hampa porque los agentes federales no tienen capacidad para atender llamadas de auxilio de la población o de situaciones adversas.

Día de descanso a policías de Tijuana

Entre bromas, tamales y champurrado, los policías de Tijuana esperaron en las inmediaciones del palacio municipal a que el alto mando de la denominada Operación Tijuana, el general Héctor Sánchez Gutiérrez, les regrese sus armas de cargo.

Los agentes municipales se presentaron ­en sus diferentes turnos­ a "trabajar" en la explanada municipal, donde permanecieron durante toda su jornada laboral, mientras sus armas eran sometidas a exámenes de balística por personal del Ejército Mexicano.

En Mexicali, Sánchez Gutiérrez sostuvo que el desarme de policías no está dirigido a las instituciones, sino en contra de los "malos elementos" de la corporación que han actuado lejos de sus responsabilidades públicas.

La madrugada de ayer fue ejecutado en esta ciudad un hombre de unos 40 años que aún no ha sido identificado. El cuerpo fue hallado en la calle Héroes de Granaditas, en la colonia Independencia.

En tanto, la Procuraduría de Justicia del estado informó de la detención de siete personas, integrantes de una célula dedicada al cobro de plaza del cártel de los hermanos Arellano Félix, que quienes reconocieron su participación en el atentado contra el ex secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Díaz Lerma.

Este grupo también llevaba a cabo secuestros de comerciantes, principalmente de los propietarios de antros y centros nocturnos. A uno de ellos le exigieron que les "recomendara" a cuatro personas para secuestrarlos.

Por otra parte, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, aseguró que todavía no hay fecha para que en la entidad se aplique un operativo como el que se realiza en Michoacán y Tijuana.

"(El operativo) no ha iniciado; en las próximas semanas se van a detonar todas las acciones necesarias para prevenir, combatir, perseguir y erradicar el cultivo (de droga) en la sierra", señaló.

Labores en Sinaloa

Aguilar Padilla dijo que será el martes cuando acudan a Culiacán el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para revisar junto con las autoridades locales las acciones de seguridad y los plazos y estrategias de los nuevos operativos.

Sin embargo, las fuerzas federales desplegaron desde este jueves grupos de inteligencia como parte de la Operación Sinaloa, que constará de tres etapas. La primera ya se inició y la segunda se concretará en los próximos días con el despligue de agentes y militares; la tercera será el cumplimiento de mandamientos judiciales de carácter federal y estatal.

Mandos de las fuerzas federales indicaron que las acciones en Sinaloa serán distintas a las realizadas en Michoacán y Tijuana, ya que la estrategia del gobierno federal no es aplicar las mismas medidas en todas las entidades federativas afectadas por el narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.