Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Política En el Día de la Enfermera, ningún anuncio de mejorías para el gremio

Arrancará el martes en Puebla el programa Caravanas para la Salud, anuncia Ssa

En el Día de la Enfermera, ningún anuncio de mejorías para el gremio

El lunes, inicio formal del seguro universal para niños nacidos durante este sexenio

CLAUDIA HERRERA, ANGELES CRUZ

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón con una de las nueve enfermeras a las que entregó reconocimientos. Atestiguan Margarita Zavala, esposa del mandatario, quien acompañó a éste por primera vez en un acto público; Enrique Ruelas, subsecretario de Innovación y Calidad de la Ssa, y Miguel Angel Yunes, director del ISSSTE Foto: Víctor Camacho

El martes próximo arrancará en Puebla el programa Caravanas para la Salud, con una unidad de las 300 que la Secretaría de Salud (Ssa) prevé habilitar para dar atención médica en las zonas más pobres del país, informó el titular de esa dependencia, José Angel Córdova Villalobos, en la celebración del Día de la Enfermera, durante la cual, contrario a lo que se esperaba, no hubo ningún anuncio para mejorar las condiciones laborales del gremio.

En tanto, el lunes próximo, en Yautepec, Morelos, dará inicio formalmente el seguro universal para los niños nacidos
en este sexenio, explicó el funcionario en entrevista de banqueta. Con ello hizo anuncios de relevancia para el sector salud que el presidente Felipe Calderón no mencionó en su discurso.

Por primera vez, Margarita Zavala, esposa del mandatario, lo acompañó a un acto público y estuvo a su lado en el presídium. Calderón había mantenido a su cónyuge lejos de los reflectores. Sin embargo, ayer la ex diputada asistió a la ceremonia y durante la entrega de premios felicitó a algunas enfermeras.

En el auditorio del Centro Médico Siglo XXI, Calderón entregó a la licenciada Marina Bello un reconocimiento que lleva el nombre de la extinta maestra en enfermería Graciela Arroyo de Cordero, madre de Ernesto Cordero, subsecretario de Egresos de Hacienda y amigo del Presidente de la República.

Ante cientos de enfermeras, el mandatario destacó que en 2007 el gasto en salud será de 262 mil 567 millones de pesos, es decir, 14 por ciento mayor que lo autorizado para 2005, y que sólo la Ssa ejercerá un "presupuesto histórico" de 55 mil 580 millones de pesos.

Reconoció que prevalecen enormes re-zagos en materia de salud, sobre todo en el campo, en comunidades indígenas y en colonias urbanas populares.

Agregó que el sistema de salud enfrenta "enormes presiones" debido a que los mexicanos padecen enfermedades del subdesarrollo, como desnutrición, y de países avanzados, entre ellas diabetes y padecimientos cardiovasculares.

Precisamente para atender a los sectores más desprotegidos, Calderón prometió durante su campaña presidencial la creación de un seguro médico universal para niños que nacieran en su sexenio y las caravanas que visitarán las regiones más pobres, donde no hay servicios de salud.

Con Ernesto Zedillo, programa similar

Al final del acto, el secretario de Salud anunció que las caravanas estarán equipadas con un consultorio donde se atenderá la salud dental y se realizarán pruebas de detección de diabetes, hipertensión y cáncer de mama y cérvico-uterino, así como otros exámenes que requieran de ultrasonidos y electrocardiogramas.

Sin embargo, esta estrategia arrancará con sólo una unidad cuando, por ejemplo, el programa de vacunación contra el rotavirus se aplica en los 58 municipios más pobres del país.

Córdova Villalobos tampoco explicó en la entrevista el mecanismo para dar continuidad a los tratamientos que requieran las personas a quienes se les detecten enfermedades graves, considerando que las caravanas van a llegar a lugares donde no existe ningún servicio de salud, y mucho menos de especialidad.

Una experiencia similar ocurrió en años anteriores, cuando operaban las llamadas brigadas de salud del Programa de Ampliación de Cobertura en el gobierno de Ernesto Zedillo y los enfermos tampoco podían seguir sus tratamientos, por la falta de infraestructura.

En el caso del seguro médico universal para menores, será puesto en marcha por el Presidente durante la inauguración del hospital materno infantil en Yautepec.

Al preguntarle si está garantizada la cobertura para todos los niños que nacieron este año, respondió que no es posible decirlo en este momento, porque no todos los beneficiarios han acudido a los servicios de salud. Para promover el uso de seguro, dijo que iniciarán una campaña promocional la semana siguiente.

Otro tema ausente de la ceremonia que encabezó Calderón fue el de las mejoras a las condiciones de las enfermeras, cuestión que el titular de Salud prometió desde el inicio de su gestión como parte de un plan para incrementar los salarios del personal de salud.

Córdova Villalobos adujo que las enfermeras tuvieron una retabulación salarial gracias a una iniciativa de la Cámara de Diputados hace dos años, aunque después reconoció: "no es todo lo que se quisiera".

Señaló que los cambios en esta materia son "progresivos", y resaltó que por lo menos ahora la enfermería es considerada una profesión y no un oficio artesanal.

No obstante, después consideró que sí se necesita hacer mucho por el personal de salud y que por eso ayer se entregaron reconocimientos a nueve enfermeras de las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, así como del ISSSTE, del IMSS, de la Dirección General de Sanidad Naval de Marina, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y de la Secretaría de Salud de la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.