Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Mundo Penetran tanques israelíes en una zona deshabitada de Gaza

Abbas y Haniyeh acuerdan retirar a grupos armados

Penetran tanques israelíes en una zona deshabitada de Gaza

AFP, DPA, REUTERS

Ciudad de Gaza, 5 de enero. Tanques israelíes penetraron este viernes en una zona deshabitada del norte de la franja de Gaza por primera vez desde el alto del fuego, en vigor desde el 26 de noviembre de 2006, en tanto que el presidente y el primer ministro palestinos, Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, respectivamente, acordaron retirar de las calles de la ciudad de Gaza a los hombres armados que responden a los movimientos Fatah y Hamas.

"Varios tanques y un bulldozer entraron en una zona deshabitada al este del campo de refugiados de Jabaliya, después de que se lanzaran cohetes desde esa zona", añadieron las mismas fuentes.

Según el acuerdo del 26 de noviembre de 2006, los grupos armados palestinos se comprometieron a terminar con los lanzamientos de cohetes artesanales hacia Israel a cambio de la retirada de las tropas israelíes del norte de la franja de Gaza.

Dos cohetes fueron lanzados este viernes por la mañana desde la franja de Gaza contra el sur de Israel, sin causar heridos. La organización Jihad Islámica reivindicó estos lanzamientos.

Por su parte, el presidente y el primer ministro de Palestina, Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, respectivamente, acordaron este viernes retirar de las calles de la ciudad de Gaza a los hombres armados de los movimientos cuyos liderazgos encabezan, Fatah y Hamas.

De este modo, cerraron un acuerdo para "retirar a todos los hombres armados de las calles y desplegar fuerzas policiales para mantener la ley y el orden", y acordaron la creación de un comité que retome las negociaciones sobre la formación de un gobierno de unidad en que estén representados Fatah y Hamas, declaró Haniyeh a la prensa al salir del encuentro.

Abbas, por su parte, no hizo declaraciones a los periodistas.

El jueves, los enfrentamientos armados entre ambas facciones políticas causaron la muerte de siete personas, entre ellas dos miembros de Fatah y dos de Hamas. Un octavo hombre, que resultó herido al igual que otros 50, murió en la noche de hoy.

Sin embargo, horas después del encuentro entre Abbas y Haniyeh, hombres armados abrieron fuego contra creyentes que salían de una mezquita en el campamento de refugiados de Mughazi, en el centro de la franja de Gaza, lo que causó la muerte de un imán local e hirió al menos a otra persona, señalaron testigos.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos otorgará 86.4 millones de dólares para reforzar las fuerzas de seguridad leales al presidente Abbas, para ampliar así su incursión en la lucha de poder que enfrenta al mandatario palestino con el movimiento radical Hamas, según mostraron este viernes documentos estadunidenses.

Por lo pronto, las autoridades palestinas señalaron que hay progresos en la investigación sobre el secuestro en Gaza del fotógrafo peruano Jaime Rázuri, de Afp y de 50 años, ocurrido hace cinco días en Gaza.

En forma paralela, prosiguieron los esfuerzos diplomáticos para tratar de obtener la liberación del reportero gráfico, en particular con la llegada del viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, quien actúa con apoyo de diplomáticos franceses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.