Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Mundo La ejecución, usada por EU para aumentar las tensiones entre sunitas y chiítas: ayatola Jatami

Critica el Vaticano a Bush por sus declaraciones sobre la muerte de Saddam Hussein

La ejecución, usada por EU para aumentar las tensiones entre sunitas y chiítas: ayatola Jatami

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Iraquíes se manifiestan en la ciudad de Tikrit contra la ejecución de Saddam Hussein, derrocado por las tropas de Estados Unidos Foto: Reuters

Teheran, 5 de enero. El influyente clérigo iraní Ahmad Jatami sostuvo que Estados Unidos pretende usar la ejecución de Saddam Hussein para aumentar las tensiones entre sunitas y chiítas, mientras un niño de 10 años se ahorcó en Houston cuando trató de imitar el ajusticiamiento del derrocado líder.

"El método estadunidense es iniciar diferencias sectarias", dijo Jatami a fieles en las oraciones del viernes, sermón transmitido por la radio estatal. "Ellos quieren usar la muerte de Hussein para representar las divisiones entre sunitas y chiítas. Los dictadores no tienen religión. Hussein no era sunita y no creía en ninguna religión".

Funcionarios de Irán, país predominantemente chiíta que estuvo en guerra con Irak entre 1980 y 1988, cuando Hussein estaba en el poder, han dicho que la ejecución es una victoria para los iraquíes.

El diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, criticó hoy en un editorial al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por su actitud tras la ejecución de Saddam Hussein. "Después de reiterar que el proceso fue 'equitativo' se limitó a observar que el procedimiento podría haber sido más digno", subrayó el periódico.

El primer ministro británico, Tony Blair, continuó guardando silencio sobre la ejecución del ex gobernante iraquí, pese a la creciente presión para que se pronuncie. Blair dijo a los periodistas: "Encontraré un modo de hablar al respecto, pero no será hoy".

La presidencia rotatoria de la Unión Europea, a cargo de Alemania, reiteró en un comunicado que el bloque "se opone a la pena capital en toda circunstancia".

Mientras, al menos ocho iraquíes murieron, cinco de ellos por disparos de mortero en un barrio del sur de Bagdad, en tanto que un soldado estadunidense pereció el jueves en el oeste de la capital.

Por otro lado, un niño de 10 años de origen guatemalteco se suicidó de manera accidental en Houston, Texas, cuando intentaba imitar el ahorcamiento de Hussein tras ver imágenes de la ejecución en la televisión, informó el diario The Houston Chronicle.

El niño Sergio Pelico se ahorcó arrojándose de una litera durante la víspera del Año Nuevo, poco después de ver las imágenes del ajusticiamiento en la televisión.

En Pakistán, un niño de nueve años murió el primero de enero al intentar imitar en un juego el ahorcamiento del líder iraquí. Con ayuda de su pequeña hermana, de 10 años, logró atar una cuerda al ventilador del techo de su casa y luego se ahorcó.

Al este de India, una joven de 15 años se ahorcó deprimida por la ejecución de Hussein, informaron el jueves pasado miembros de su familia y fuentes de la policía.

En tanto, miles de personas se manifestaron este viernes en las capitales de Jordania, Egipto y Líbano para protestar contra la ejecución del ex presidente iraquí.

Por su parte, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, calificó hoy el ajusticiamiento de "vergonzoso" y "horrible".

El presidente francés, Jacques Chirac, criticó a Estados Unidos al afirmar que la guerra desatada tras la invasión de Irak en 2003 ha fomentado la expansión del terrorismo y ensanchado la brecha entre las comunidades. "Esta guerra ha sacudido la integridad de Irak", sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.