Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Estados Arrasan langostas 400 hectáreas de maíz y hortalizas en Yucatán

Autoridades y labriegos redoblan labores de fumigación

Arrasan langostas 400 hectáreas de maíz y hortalizas en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En Yucatán, azotado por plaga de langostas, aún no es tiempo de declarar zona de emergencia parcial o total, dicen autoridades de Desarrollo Rural del estado Foto: Luis A. Boffil

Mérida, Yuc., 5 de enero. Brigadas de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán junto con campesinos de unos 20 municipios realizan labores para terminar con la plaga de langosta, que hasta el momento ha destruido alrededor de 400 hectáreas de maíz y hortalizas.

Según la dependencia, millones de insectos se han extendido en unas seis mil hectáreas, "aunque no todas han quedado siniestradas, sólo unas 400", aseguró.

En un comunicado, anunció que destinará recursos del ramo estatal ­sin precisar cantidades­ para respaldar a los campesinos que sufrieron la destrucción de sus cosechas y cultivos con la aparición de las mangas del acrídido.

"Todavía no es tiempo para decir que hay zonas de desastre y tampoco declarar emergencia parcial o total. Por el momento no se tocarán recursos federales como los del Fonden", señaló.

Mientras tanto, durante la noche y la madrugada, los labriegos rocían los campos con un fuerte compuesto químico que liquida a las langostas al instante y no daña los cultivos.

En Tabasco, las autoridades descartaron que la plaga de langostas ingrese a esta entidad; sin embargo, establecerán la próxima semana comités de sanidad para estar alertas ante cualquier contingencia.

Heberto Ramón Cabrera, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, dijo que tenían informes de que la plaga se iba hacia Quintana Roo, y no pasaría por Tabasco.

Las autoridades tabasqueñas temían que ante una eventual entrada de las langostas a territorio arrasaría con más de 40 mil hectáreas de cultivos.

Con información de René López, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.