Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Estados Aumenta éxodo de chiapanecos a EU

Indígenas de zonas afectadas por Stan, la mayoría; "aquí no hay futuro", se quejan

Aumenta éxodo de chiapanecos a EU

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Miles de chiapanecos abordan los llamados tijuaneros, autobuses que los llevan a la ciudad fronteriza con la esperanza de trabajar en Estados Unidos Foto: Tomas Vázquez

San Cristobal de las Casas, Chis., 5 de enero. Son las 22 horas del primero de enero. La ciudad duerme luego de la celebración de Año Nuevo. En la periferia sur no es así: unos 200 indígenas se arremolinan afuera de dos locales abiertos. Llama la atención la multitud en medio del silencio.

Miran desconfiados a los intrusos. En el local, que por fuera no tiene letrero alguno, un anuncio dice "Tijuana $1,500". Los migrantes, hombres, mujeres e inclusive niños, adquieren su boleto y se sientan en espera de que lleguen los autobuses que los llevarán a esa ciudad fronteriza del norte. Lucen serios, callados, llevan solo una mochila, alguna chamarra y una gorra.

Atrás dejaron los trajes típicos, sobre todo de las zonas Sierra, Altos y Costa, pero sus rasgos indican su origen. Este éxodo se ha repetido esta semana en el estado, sobretodo en Frontera Comalapa, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. En esta ocasión, se observa un número importante de mujeres.

Julia Domínguez tiene 22 años y se va por primera vez. La acompaña su primo Julián, quien emigró hace seis años y ahora sólo regresa a ver a su familia. Los primos narran que "ahora muchos se están yendo"; inclusive en el autobús que les tocó el baño se convirtió en maletero, "por que no cabemos, hay a quienes les tocó ir en el pasillo, aunque pagaron su pasaje completo".

La mujer encarga a sus familiares a un niño de seis años, es madre soltera y en San Cristóbal, de donde es originaria, su única alternativa es ser trabajadora doméstica o empleada en los hoteles, con un sueldo de 300 pesos a la semana por seis días de trabajo, con jornadas de más de 10 horas.

La suya es la historia de muchas. Un hombre sale de la "agencia de viajes" y anuncia en tzotzil que llegarán dos nuevos autobuses para los que no alcanzaron boletos, solo que tendrán que esperar al menos cuatro horas. Por si no los convence esta oferta, añade que ante la demanda, durante los próximos días habrá "corridas" diariamente.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Chiapas y de la Unidad de Atención al Migrante, dependiente del gobierno del estado, indican que este año se espera un incremento importante en el número de chiapanecos que partan a Estados Unidos y al norte del país, particularmente de las zonas indígenas de los Altos, y de los municipios de la Sierra, Costa y Soconusco afectados por el huracán Stan, donde a más de un año del desastre no ha logrado reactivarse la economía.

La migración se espera tan alta que el primero de enero el gobernador Juan Sabines Guerrero anunció que "se creará la casa del migrante chiapaneco", con sede en Tijuana.

Según cifras oficiales, en seis años las remesas monetarias de los indocumentados pasaron de 13.9 millones de dólares a 800 millones, lo que sitúa a la entidad en el lugar número 11 en el ámbito nacional, por arriba de estados con mayor tradición migratoria como Zacatecas, Colima, Durango, San Luis Potosí y Nayarit.

Los envíos de dinero, según el economista universitario Jorge López Arévalo, han logrado paliar la crisis en el campo chiapaneco y constituyen, hoy por hoy, la principal entrada de recursos a la entidad, superando incluso a los fondos destinados por la Federación a la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.