Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Estados Encuentran cinco cuerpos más en fosas en Uruapan; suman nueve

Todos fueron baleados y tenían huellas de tortura; detienen a seis custodios de la bodega

Encuentran cinco cuerpos más en fosas en Uruapan; suman nueve

Se desconoce aún el móvil del homicidio de legislador panista en Acapulco: subprocurador

ERNESTO MARTINEZ, JAVIER VALDEZ LEOPOLDO RAMOS, SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Elementos del Ejército Mexicano custodian la bodega donde, entre jueves y viernes, fueron encontrados nueve cadáveres en Uruapan, Michoacán Foto: La Jornada Michoacán

Agentes de la Policía Ministerial de Michoacán localizaron otros cinco cuerpos en fosas ubicadas en una bodega de la colonia Lázaro Cárdenas de Uruapan, además de los cuatro encontrados la noche del jueves, informó la Procuraduría General de Justicia del estado, cuyos agentes detuvieron a seis personas que custodiaban el inmueble.

Tres víctimas fueron identificadas como Perla Soledad Almanza Rodríguez, Salvador Zamora Valencia y Ruggiero Valencia González, la primera con 15 días de desaparecida y los demás con dos meses. Del resto no se conocen más datos, debido a su estado de descomposición, entre otros factores.

Los cadáveres fueron llevados al anfiteatro adonde llegaron personas que intentaron identificarlos, pero no tuvieron éxito.

Cuatro de los cadáveres fueron localizados el jueves por la noche y otros cinco entre las nueve horas y las 13:50 de ayer. Tres estaban en una sola fosa y otros seis en sendas excavaciones ubicadas en un área de alrededor de dos mil metros cuadrados de lo que fue una maderería, después empacadora de aguacates y luego estacionamiento de tráileres.

Los nueve tienen signos de tortura e impactos de bala. La mayoría estaban atados de pies y manos, amordazados y los ojos tapados con cinta canela.

Las excavaciones se interrumpieron a las 15 horas por orden del subprocurador Ramón Ponce Ponce, quien consideró que "ya no hay más cuerpos". El funcionario informó que en el sitio localizaron dos cajas vacías de tráileres, 15 juegos de placas de autos de los estados de México, Tamaulipas y Michoacán, y otras del extranjero, algunas "con denuncia de robo".

La procuraduría aprehendió la noche del jueves al dueño del lugar, Ricardo Ambriz Sánchez, a su esposa María del Carmen Peñaloza García, así como a los familiares de ambos, Carlos Sánchez Ambriz y Henry Rubén Salas, además de la secretaria María de Jesús Martínez López y al empleado José López Mandujano, quienes fueron llevados a la delegación de la Procuraduría General de la República en Morelia y serán trasladados a la ciudad de México para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

En los cuatro meses recientes en Michoacán se han localizado cinco fosas con 21 cadáveres en los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, y Buena Vista.

En Tacámbaro, un joven identificado como Oliver Duque Ponce fue ejecutado de seis balazos por un desconocido cuando aquél detuvo la camioneta que conducía en las inmediaciones de la localidad. Testigos solicitaron el auxilio de Policía Municipal, sin embargo, el homicida logró huir.

La Policía Ministerial de Coahuila identificó como Gilberto Baldemar Martínez, de 18 años, a la persona que el jueves apareció ejecutado de cuatro disparos en un paraje del municipio de Sabinas. Las autoridades sospechan que la víctima, quien tenía al menos tres días de muerto, se dedicaba a la comercialización de droga y no descartaron que se trate de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

Asimismo, gentes de la Policía Ministerial de Sinaloa abatieron a tiros a Héctor Joel Barragán Cázarez, un delincuente buscado por otros actos ilícitos. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Pericos, municipio de Mocosito, donde el fallecido colaboraba con la delincuencia organizada.

En Guerrero, el subprocurador de Justicia del estado, Jesús Alemán del Carmen, dijo que se desconoce el móvil del homicidio del legislador estatal panista Jorge Bajos Valverde, ocurrido en el puerto de Acapulco la tarde del jueves.

No obstante, señaló que se analiza la información brindada por un testigo que pudiera llevar a alguna pista del crimen del también empresario, aunque tampoco quiso decir "si fue el crimen organizado, pero por el momento debido a la forma en que se suscitó el asesinato todo indica que es del orden común".

El delegado estatal panista, Javier de Jesús Zepeda Constantino, consideró que en Guerrero "la violencia se salió de la esfera policiaca y entró de lleno al terreno político, lo que invariablemente representa inestabilidad política para el estado".

"Urgen medidas más contundentes contra el crimen en Guerrero"

Marco Antonio Leyva Mena, líder del PRI, propuso medidas más contundentes para inhibir la delincuencia, y pidió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo la destitución del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Juan Heriberto Salinas Altés, y del Procurador de Justicia estatal, Eduardo Murueta Urrutia.

Sebastián de la Rosa Peláez, dirigente del PRD, manifestó que "no tiene lógica" la solicitud priísta, "no porque ahora se asesina a un diputado las cosas son más importantes; proponemos que el gobernador del estado revise qué se está haciendo en esas áreas, ya lo habíamos pedido hace mucho tiempo".

Carlos Reyes Torres, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, descartó que el Poder Legislativo solicite medidas especiales de seguridad para los integrantes de la 58 legislatura; "en todo caso, las acciones de seguridad deben ir canalizadas a resguardar la integridad física de la ciudadanía".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.