Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Espectáculos La música, opción preferida de los radioescuchas capitalinos

Conclusión de un estudio requerido por la ARVM, realizado entre 2004 y 2006

La música, opción preferida de los radioescuchas capitalinos

Jóvenes entre los 10 y los 24 años de edad están expuestos al medio 10 horas diarias

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Según el análisis, las mujeres escuchan la radio más que los hombres. Arriba, muestra de una cabina antigua Foto: Archivo

Se escucha radio contra la soledad, para contrarrestar el aburrimiento y, sobre todo, por entretenimiento. La música es la opción más elegida en la ciudad de México, por encima de los noticiarios u otra variante, como los deportes.

En la urbe operan 52 estaciones concesionadas (de 16 grupos radiofónicos), cada una con contenidos distintos y que conforman la Asociación Nacional de Radiodifusores del Valle de México (ARVM), que encargó a la empresa Ipsos Bimsa un estudio que comenzó en 2004 y se concretó en 2006.

Casi 12 millones de personas eligen diariamente entre un millar de programas de radio disponibles durante las 24 horas del día.

Análisis de Pearson

En otra investigación, realizada por Pearson "con los más altos estándares de investigación y supervisada por los comités de investigación y fomento de la ARVM", se muestra "una radiografía de los hábitos de los radioescuchas capitalinos mientras estamos fuera del hogar", escribe la ex presidenta del Consejo Directivo de la asociación, Karen Sánchez Abbott.

El público objetivo fue el de aquellas personas que escuchan la radio al menos 20 horas a la semana, y de éstas al menos 12 fuera del hogar. La entrevista fue cara a cara y casa por casa. Así, la radio se escucha fuera del hogar durante 3.8 horas en promedio al día; en el auto particular la media es de dos horas diarias.

En promedio, los habitantes del área metropolitana del valle de México la escuchan 39.6 horas a la semana dentro y fuera del hogar, donde los hombres la escuchan más. Las personas atienden la radio por entretenimiento, principalmente, "para hacer menos pesadas las horas laborales e informarse de lo que pasa en el mundo". La radio es un acompañante. En todos los sitios base de la encuesta (trabajo, automóvil u hogar) este medio se escucha para "no sentirse solo o para mejorar el estado de ánimo".

El porcentaje de las personas que escuchan la radio fuera del hogar llega a 30 por ciento a partir de las seis de la mañana y se mantiene con ligeras variaciones hasta las seis de la tarde. Los máximos de audiencia son entre las seis y las 11 de la mañana, y de las dos a las seis de la tarde.

Noventa y tres por ciento de los mil encuestados escucha música cuando está en el trabajo; 34, noticias; 7 por ciento, deportes; 6, contenido; 5, reporte del tránsito, y 5 por ciento, espectáculos. Los porcentajes no suman cien por ciento por tratarse de multirrespuestas. En el auto los resultados son similares: 85 por ciento, música; 31, noticias. Hay poco interés por la salud (sólo 2 por ciento).

Las mismas tendencias se observan en microbús o peseros: 97 por ciento, música; 13, noticias; reporte de tránsito, 6, y espectáculos, 3. En estos transportes, los escuchas más asiduos son empleados de nivel medio (27.1 por ciento), seguidos por estudiantes (26.3) y comerciantes (6.7).

El sondeo indica que la percepción general es que ha aumentado la flota vehicular en la ciudad. "Más automóviles significan más radios encendidas durante más tiempo".

Análisis de Ipsos Bimsa

Según el otro estudio (de percepción del medio, de Ipsos Bimsa), las mujeres escuchan más la radio (51 por ciento, contra 49 de los hombres). Treinta y tres por ciento de la audiencia tiene menos de 25 años.

A partir de la adolescencia, las personas eligen, optan. Aunque la radio goza de la preferencia de personas de todos los niveles académicos, destaca la participación de los sectores con mayor instrucción, ya que no siempre encuentran en otras alternativas (la televisión) contenidos que los satisfagan.

Es un medio que se caracteriza por la fidelidad de sus escuchas, ya que el auditorio en el cual las emisoras gozan de más apego está entre los 15 y los 24 años de edad. Cada segmento económico se identifica con alguna emisora o programa en el cuadrante, ya que es un medio incluyente.

El lugar donde se encontrará una radio encendida con mayor frecuencia es el automóvil, seguido del hogar y el trabajo. La gente busca informarse, relajarse, divertirse y encontrarse.

Los jóvenes entre 10 y 24 años están expuestos al medio a lo largo del día, con una completa permanencia entre las 9 y las 19 horas. Esto se debe a que las emisoras se actualizan todas las semanas al incorporar nuevos tracks musicales, lo que las convierte en el medio ideal para estar al tanto en las propuestas de los músicos, diyeis e intérpretes.

Para los ejecutivos (mayores de 25 años que trabajan dentro de los tres primeros niveles jerárquicos de la compañía y con personal a su cargo), el horario ideal para sintonizar la radio es por la mañana y alrededor de las ocho de la noche, tiempo en el que están en su auto. A lo largo del día, encuentran en distintas emisoras asesoría especializada que les ayuda a orientar sus decisiones y a construir una opinión sobre diferentes temas. En contraste, la televisión capta a este nicho sólo por las noches.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.