Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Deportes COM y Conade firmarán convenio para dar por terminados los conflictos

El hundimiento en albercas del CNAR, normales, dicen expertos

COM y Conade firmarán convenio para dar por terminados los conflictos

ROSALIA A. VILLANUEVA

El Comité Olímpico Mexicano (COM) recibirá recursos federales por unos 50 millones de pesos, según el convenio que firmará el próximo lunes con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), durante la apertura del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR).

Con la presencia de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien fungirá como testigo de honor, Felipe Muñoz Kapamas y Carlos Hermosillo signarán el acuerdo para trabajar conjuntamente y poner fin a los conflictos entre los dos organismos, suscitados en la administración anterior.

El COM, mediante un boletín, informó que la firma del convenio se realizará después de la ceremonia del inicio de actividades del CNAR, que abrirá sus puertas a más de 400 estudiantes-deportistas de todo el país.

El acto se llevará a cabo en el pabellón de pelota después de las 8 de la mañana.

El convenio no especifica si se dejarán establecidas las funciones de cada organismo de cara a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en julio próximo, la justa olímpica de Pekín 2008, así como la del siguiente ciclo que culminará en Londres 2012, donde la máxima institución olímpica tendrá los derechos exclusivos de la delegación nacional (inscripción, vestimenta, transporte, hospedaje y alimentación).

La Conade, a su vez, sólo ofrecerá el apoyo económico para la preparación de los deportistas que representarán al país en los torneos internacionales, además de pagar derechos para utilizar la palabra Olimpiada en el certamen local de este año, cuyo pago fue de 15 millones de pesos en 2006.

La "gran obra del sexenio deportivo'' como fue llamada en su momento, presenta un hundimiento de siete centímetros en la alberca de 25 metros construida específicamente para entrenamiento.

Entre la llegada de los deportistas en compañía de sus familiares a dichas instalaciones, ayer por la tarde la Conade convocó a una conferencia conjunta en la que estaría Hermosillo y los funcionarios del CAPFCE y la empresa ICA, pero el ex futbolista no se presentó.

El ingeniero Rafael Burgos, superintendente de ICA, admitió que la alberca y fosa de clavados tienen una inclinación de siete centímetros, la cual es "normal'' debido a que el inmueble fue edificado "en uno de los suelos más difíciles del mundo'', en la zona de Iztacalco, en un tiempo récord de nueve meses y apenas se está asentando.

Eduardo Prado, director del CAPFCE, comentó que no hay ningún problema ni riesgo para la integridad de los deportistas para utilizar el complejo acuático, pero indicó que de todos modos se hará un análisis del subsuelo y realizarán los peritajes pertinentes para entregar la instalación "plenamente a cabalidad''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.