Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Cultura Anuncian la próxima realización del 19 encuentro de amantes del teatro

Se hará del 12 al 28 de enero con la participación de 42 compañías de ocho estados

Anuncian la próxima realización del 19 encuentro de amantes del teatro

Presentarán a la SEP un proyecto para que las artes resalten en los programas educativos

ARTURO JIMENEZ

Amantes del escenario integrados en 42 compañías de ocho estados del país se encuentran ensayando en la ciudad de México para participar en una fiesta de la diversidad dramática, del 12 al 28 de enero, en los teatros Julio Jiménez Rueda y Julio Castillo.

El 19 Encuentro Nacional de Amantes del Teatro, cuyos objetivos fundamentales son la generación de nuevos públicos, el intercambio entre creadores y el establecimiento de una plataforma de lanzamiento internacional, parece consolidarse, pues si en 1987 participaron 17 obras, en 2006 fueron 36 y ahora serán 42.

El año pasado se imprimieron 10 mil programas de mano y resultaron insuficientes, comentó con relación a la asistencia de público la actriz Isabel Quintanar, amante teatral principal e impulsora del encuentro.

Para Quintanar, si bien faltan espacios y presupuesto para el teatro, la comunidad escénica no se debe quedar en la queja constante, pues considera que es mejor avanzar mediante el trabajo y la pasión por el mismo.

Durante el anuncio del encuentro, la actriz, quien, además, adelantó que se presentará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un proyecto para que las artes tengan un lugar relevante en el sistema educativo, dijo que los criterios para la selección de las 42 compañías no cierran la puerta a los teatreros amateurs, aunque la convocatoria plantea de manera clara como requisito un "alto nivel artístico".

En el encuentro no se le dice "no" a nadie, todos tienen oportunidad de crecer, por eso la calidad es variada y muchas las sorpresas agradables, comenta. La verdadera selección se da en el festival, en el que se decide qué grupos serán invitados a otras ciudades del país y el extranjero, agrega.

Los estados de donde provienen las 42 compañías que montarán obras nacionales y extranjeras son México, Michoacán, Aguascalientes, Tlaxcala, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal.

El Encuentro Nacional de Amantes del Teatro es organizado por la asociación civil Centro Mexicano de Teatro, del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El festín de 42 obras comenzará el viernes 12 a las 17 horas, en el teatro Jiménez Rueda, con la obra La vida es un instante, de la compañía mexiquense Nikornios, bajo la dirección de su autor, Arturo Rosales. A las 19 horas se presentará La loca de Bouchot, escrita y dirigida por Teresa Selma, y coproducida por México y Venezuela.

En la primera obra que se menciona, la calavera Catrina regresa un 2 de noviembre para ser festejada, pero en su lugar encuentra un halloween. En la otra, basada en la novela Noticias del imperio, de Fernando del Paso, y centrada en el personaje de Carlota, la historia se detona cuando el presidente Benito Juárez suspende los pagos de la deuda externa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.