Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Comenta artículo de Teresa del Conde

Primero, le deseo muy feliz año y me permito hacer un comentario sobre su artículo del martes 26 de diciembre de 2006, acerca de la exposición de Gabriel Orozco en Bellas Artes. Comulgo con sus comentarios acerca de su obra. Usted sugiere que se le encargue una obra pública, pero nomás le quiero recordar que ya tiene una obra pública aquí, en la megabiblioteca Vasconcelos. Es el esqueleto de una ballena que se encuentra en el hall principal y que costó varios millones de pesos.

Quería solamente rectificar esa omisión suya. Reciba mi mejor saludo.

Marie Lesur

La lucha contra el narco, una farsa

No sé si reír o llorar cada vez que leo sobre la supuesta lucha contra el narcotráfico. Detienen a un capo y al otro día hay otro nuevo. Decomisan unos kilitos, pero todo sigue igual. Gastamos miles de millones en su "combate", y el narcotráfico crece a tasas que ya las quisiéramos en el país. Corrompe todo lo que toca y a todos quienes dizque lo "combaten". Es una farsa costosísima e inútil, en la cual, la verdad, nadie quiere verdaderamente combatirla. Hay demasiado dinero e intereses en los más altos niveles. Políticos importantes, empresarios picudos y bancos trasnacionales son los verdaderos capos de capos, los verdaderos beneficiados del narcotráfico, y quienes montan vistosos y costosísimos operativos con dinero del pueblo para hacer como que combaten lo que realmente no quieren combatir. Sólo cuando este tremendo flagelo de nuestra época, la drogadicción, sea visto como problema de salud y tremendo síntoma de una sociedad perdida y sin valores, que requiere urgente atención médica y, sobre todo, atención humana, se podrá combatir en serio. La drogadicción no es delincuencia, es enfermedad y síntoma de una sociedad que ha perdido el verdadero sentido humano. Prohibir y "combatir" nunca ha solucionado problemas. La historia lo demuestra: nunca se consumió más alcohol, malo y caro, que durante la llamada época de la prohibición. Lo único que se logró fue el nacimiento de las grandes mafias. Unicamente reconociendo el problema y atendiéndolo adecuadamente, desde su raíz y gastando (allí sí) los millones que sean necesarios, se podrá solucionar, no con prohibiciones y farsas de operativos para aparentar que se hace lo que no se hace y no se quiere hacer.

Carlos Noriega Félix

Más amenazas contra "presos políticos"

El 4 de enero de 2007 se llevó a cabo una marcha pacífica por la renuncia de Ulises Ruiz y la libertad de los "presos políticos" de Oaxaca en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, a la cual acudieron miembros del magisterio, padres de familia de los procesados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Miahuatlán, estudiantes y pobladores de dicho lugar. Al término de la misma se acercaron a nuestro plantón el director del Cereso y el jefe de custodios, siendo las 18:50 horas, aproximadamente, para decirnos que debíamos conversar con nuestros "presos políticos" en los locutorios, para darnos una información importante relacionada con la marcha y nuestro plantón. Se formó una comisión de cuatro familiares para hablar con tres de nuestros "presos políticos", y ellos nos informaron que fueron amenazados por los internos de que si no quitábamos el plantón y dejábamos de realizar marchas, iban a ser golpeados con tablas y "tachados". Eso significa encerrarlos en sus celdas por 15 o 20 días.

Al hablar con ellos sentimos su nerviosismo, además de que la conversación fue vigilada por dos custodios. Al retirarnos de los locutorios pedimos hablar con el director del Cereso, pero nos indicaron que no estaba. Por ello solicitamos dialogar con el jefe de custodios, quien se presentó con el nombre de Raúl Ramírez. Le manifestamos que el comité de familiares de "presos políticos" recluidos en el Cereso de Miahuatlán responsabilizábamos a él, al director Juan Carreño y a todo el cuerpo que integra ese centro de la integridad física de nuestros familiares, así como de tortura física y sicológica, y de cualquier abuso sexual. Su respuesta fue prepotente. Argumentó que familiares de otros internos se habían quejado de que por nuestra marcha, no habían llegado a la visita. Cabe mencionar que nuestra marcha terminó a las seis de la tarde, aproximadamente, y la visita concluye a las cinco de la tarde. También comentó que por culpa del plantón no podían entrar esos familiares, situación que es falsa porque no obstruye ninguna entrada. Inclusive, el mitin se realizó en la cancha de basquetbol, que está muy lejos de la entrada. También afirmó que los habían "tratado" mejor que en Nayarit, y no asumió su responsabilidad. Alrededor de las 20:30 horas dos familiares de los "presos políticos" recibieron llamadas en sus celulares (mujeres), en las cuales les pidieron que por favor quitáramos el plantón, ya que dos "presos políticos" (hombres) estaban amenazados de muerte, cuando sabemos bien que los "presos políticos" los encierran en sus celdas a las 20 horas.

Comité de padres de familia Cereso Miahuatlán, Oax. David Cilia Olmos

Pide a científicos explicación sobre virus del VIH

Me gustaría que científicos reconocidos de México o del mundo explicaran qué tanto hay de cierto de que el virus del VIH no existe. Hay algunas teorías que sostienen que el virus no sólo no existe, sino que simplemente se trata de un proceso de oxidación del organismo, y que éste se puede curar de manera muy sencilla y a un costo notablemente inferior a los tratamientos tradicionales.

Christian Langurain, estudiante de derecho UNAM

Invitaciones

Foro sobre resistencia y desobediencia civil

La Resistencia Creativa convoca a una reunión el 7 de enero, a las 11 horas, en Bolívar número 8, Centro Histórico. En esta ocasión se realizará un foro sobre resistencia y desobediencia civil.

Yolanda Amigot y Mario Luna

Centenario de matanza en Río Blanco, Veracruz

Invitados de honor con intervenciones: Atenco y Oaxaca. La parte artística estará a cargo de Enrique Cisneros. Auditorio Valentín Campa Salazar/Demetrio Vallejo Martínez. Delegación Cuauhtémoc. Aldama y Mina, colonia Guerrero. Domingo 7, a las 12 horas.

Por los círculos de estudio Ricardo Flores Magón. Centro Histórico del Distrito Federal, colonia Obrera-Santa María La Rivera.

Luis A. Sosa, Jacobo Hernández, Francisco García, Sara Quijas, Luis Ortiz, Rafael Valle

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.