Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Capital Se normaliza cobro de impuestos y derechos en la Tesorería capitalina

Ciudadanos no reportan ninguna anomalía al realizar sus pagos en las oficinas

Se normaliza cobro de impuestos y derechos en la Tesorería capitalina

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El cobro de impuestos y derechos se normalizó ayer luego de que problemas en el sistema informático de la Tesorería del Distrito Federal ocasionaron algunas dificultades con el pago en oficinas de administración tributaria y las líneas de captura para bancos y centros comerciales.

Ciudadanos que acudieron ayer a realizar sus pagos de impuesto predial y derechos por suministro de agua, entre otras contribuciones, manifestaron no haber tenido problema alguno al realizar sus operaciones.

Es el caso de Víctor Hugo Aburto, de la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, quien pago 132 pesos de predial directamente en caja de la Tesorería sin ningún problema y de José Macías, de la colonia Juárez, cuyo pago fue por 205 pesos, y quien a pesar de tener derecho a un descuento adicional por ser adulto mayor, decidió abonar sin ejercerlo, "tengo entendido que hasta el mes que entra comienzan a hacerse los descuentos a personas de la tercera edad", explicó.

Guadalupe Férnández, de la colonia Santa Cruz Meyehualco, en la delegación Iztapalapa, y quien dijo trabaja en el mercado de Río Blanco, cerca de la Basílica de Guadalupe, buscó una oficina tributaria en la delegación Cuauhtémoc, porque aseguró que en la que se ubica precisamente en su colonia el pago "es muy lento". Ella pagó sin ningún problema 320 pesos de impuesto predial por todo 2006 y 2007.

Pocas personas enfrentaron algún problema, como Miguel Godínez, quien pretendía pagar la tenencia vehícular 2007 de un auto modelo 1996; si bien habita en el estado de México, su coche está dado de alta en el DF, pero no pudo abonar los 390 pesos que le corresponden por llevar sólo una copia de la factura del vehículo, "me están exigiendo el original, mejor me espero hasta que llegue la boleta a la casa para más fácil", apuntó.

Otras personas que acudieron a realizar distintas contribuciones, como derechos de copia certificada para el archivo de notarías, régimen de pequeños contribuyentes y copias certificadas del Registro Civil, entre otros, manifestaron de igual manera que no tuvieron problema alguno por el ajuste de 3.5 por ciento que se aplicó en el Código Financiero de 2007 por crecimiento de inflación o la identificación de la línea de captura.

Anuncia GDF descuentos

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ofreció por la mañana dar a conocer un informe de la Secretaría de Finanzas sobre el servicio de línea de captura de la Tesorería y en general sobre el pago de las contribuciones, sin embargo al cierre de la edición éste no se presentó.

Según la información de ingresos y egresos diarios que ofrece dicha dependencia en su página de Internet, el jueves ingresaron a la Tesorería 68 mil 807 pesos, de los cuales 45 mil 68 corresponden a pagos de contribuciones: 23 mil 984 se realizaron en oficinas de administración tributaria y 21 mil 84 en sucursales bancarias y centros comerciales.

De las 20 oficinas tributarias, la que captó el mayor ingreso fue la del Sistema de Aguas del DF (9 mil 25 pesos), seguida por la de Centro Médico (2 mil 436), Parque Lira (mil 447) y San Borja (mil 303).

En tanto, anunció que para el mes de enero, los contribuyentes que realicen el pago anualizado del predial correspondiente a 2007 obtendrán un descuento de 10 por ciento y a partir del 1º de febrero será de 6 por ciento.

La Secretaría de Finanzas precisó que desde ayer comenzaron a enviarse las boletas a los domicilios, pero en caso de que requieran hacer el pago antes de que ésta llegue, se puede efectuar solicitando la citada línea de captura a Locatel o en la página de Internet de la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.