Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Política Observadores internacionales visitarán a los hermanos Sosa

Les expondrán irregularidades en su detención: UJM

Observadores internacionales visitarán a los hermanos Sosa

Flavio pasó de negociador de la APPO a "peligroso delincuente"

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Agentes de Oaxaca resguardan la escuela Ricardo Flores Magón luego del acuerdo de maestros y padres de familia con priístas que intentaron desalojarlos Foto: Blanca Hernández

Integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) visitarán este fin de semana al dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, informó ayer Eduardo Miranda Esquivel, uno de los defensores de los hermanos Sosa y quien acompañará a los tres integrantes de la delegación de la CCIODH, la cual es encabezada por Iñaki García García, vocero de esta agrupación.

El también presidente de la Unión de Juristas de México (UJM) detalló en entrevista que los miembros de la CCIODH se entrevistarán además con Horacio Sosa Villavicencio ­hermano de Flavio­, quien también está preso en El Altiplano, y en días posteriores lo harán con Erick Sosa Villavicencio, interno en el penal de alta seguridad de Matamoros, Tamaulipas.

Esta será la primera visita de observadores internacionales que reciban los hermanos Sosa Villavicencio por el caso Oaxaca. Los integrantes de la CCIODH escucharán el testimonio en el que les expresarán por qué y cómo fueron aprehendidos, y cómo han sido tratados en los penales. Todo lo que narren los hermanos Sosa será incluido en el informe que emitirá la comisión civil en febrero próximo.

El permiso para la visita fue tramitado por la CCIODH el miércoles de esta semana en la Secretaría de Gobernación, y no hubo reticencia para otorgarlos.

Asimismo, la UJM precisó que el jueves, una representación de la unión que lleva la defensa jurídica de los hermanos Sosa Villavicencio compareció para rendir a los integrantes de la CCIODH un "informe-testimonio de la detención del dirigente visible de la APPO, sus hermanos y familiares, y para presentar evidencias de las diversas irregularidades y violaciones que el Estado mexicano está cometiendo contra el dirigente social y sus familiares".

Por más de dos horas, Margarito Tavera Bernal, en nombre del cuerpo técnico encargado de la defensa de los enjuiciados, con los informes proporcionados por Gilberto López Jiménez, encargado de la UJM, sección Oaxaca, planteó las "irregularidades que se han detectado en la detención, encarcelamiento y procesos de los hermanos Sosa Villavicencio".

El equipo de juristas señaló a los comisionados que en la detención y encarcelamiento de Flavio "se aprecia la aplicación de criterios políticos por encima de la práctica del derecho, al darle un trato totalmente diferenciado entre el anterior y el nuevo gobierno, pasando el acusado de un estatus de negociador de la APPO a un peligroso delincuente, sin justificación legal alguna".

Los abogados expusieron ante la comisión civil que Flavio y las demás personas capturadas con él "fueron víctimas de una detención totalmente irregular, realizada por policías federales en causas penales de carácter local, sin que en los expedientes se justifique la intervención de las autoridades federales, mucho menos la alta peligrosidad de que se le acusa, para recluirlo en un penal de máxima seguridad".

Los litigantes destacaron que también se ha desatado una "persecución contra su familia", y citaron como ejemplo el "encarcelamiento e incomunicación de Erick, hermano menor de Flavio Sosa, quien es ajeno al activismo social y sólo se ocupa de su doble empleo de bombero y maletero en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca".

Cabe señalar que a Flavio Sosa Villavicencio se le dictó auto de formal prisión en seis causas penales por ocho delitos, mientras que a Erick y a Horacio se les dicto formal prisión solamente en una causa penal, la 071/2006, por secuestro, robo y lesiones calificadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.