Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Política La APPO vivirá sólo si entra al cauce legal, advierte Ulises

Niega vocero de la asamblea contacto con el gobernador

La APPO vivirá sólo si entra al cauce legal, advierte Ulises

Denuncia amenazas de muerte contra seguidores del movimiento

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz (derecha), en un acto de ayer Foto: Amaury Guadarrama /Cuartoscuro

Oaxaca, Oax, 4 de enero. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) "va a vivir", en la medida en que "entre al cauce institucional y al estado de derecho", advirtió el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Sostuvo que su administración está "en la mejor disposición" de establecer una convivencia armónica con la APPO, a la cual advirtió que mientras "funcione en el marco del estado de derecho, va a perdurar como una organización más, como las muchas que hay en el estado, y nosotros tenemos la disposición de construir acuerdos y tener una relación muy fluida, muy institucional y muy respetuosa con ellos".

En entrevista colectiva, después de presidir la instalación del Sistema de Justicia para Adolescentes en el Estado de Oaxaca, destacó que su administración permitirá a la APPO realizar sus próximas movilizaciones, salvo la reinstalación de su plantón en el zócalo. "Vamos a respetar cualquier forma de manifestación, pero que no alteren o agredan los derechos de los oaxaqueños; no vamos a permitir que se planten en el zócalo", señaló.

Destacó que ha tenido contacto personal con "algunos" miembros de la APPO para "tender puentes y construir acuerdos", a fin de lograr la liberación de los presos que "no tuvieron responsabilidad" en los hechos del 25 de noviembre del año pasado, cuando integrantes de la alianza de agrupaciones se enfrentó con agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP).

"Estamos planteando los acuerdos finales con algunos integrantes de la APPO, quienes han estado en comunicación conmigo", apuntó.

En tanto, el vocero de la asamblea, Florentino López Martínez, rechazó los dichos del gobernador, pues para "el pueblo de Oaxaca, el señor Ruiz está desconocido", al ser responsable de represión, desaparición y asesinatos de muchos oaxaqueños. "El tirano, protegido por la opresión fascista del gobierno de ultraderecha de Felipe Calderón, es quien ha estado golpeando al pueblo y, por tanto, nadie, ninguno de nosotros, tiene trato o comunicación con él", destacó.

Agregó que personal del reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz suspendió las visitas a todos los internos, en represalia por la protesta realizada por familiares de los "presos políticos y de conciencia" ahí internados.

Indicó que, en consecuencia, otros reos, especialmente "sicarios y matones", amenazaron con asesinar a simpatizantes de la APPO, "porque por su culpa se suspendieron las visitas".

Atrae la PGR investigaciones

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que investiga unos 12 homicidios de simpatizantes de la APPO ocurridos entre junio y noviembre pasados, en el contexto del conflicto político y social en la entidad.

La procuradora de Justicia, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, dio a conocer que la dependencia federal realiza indagatorias alternas de los asesinatos de participantes en marchas, barricadas y en las guardias de plantones realizados por la asamblea. Día de Reyes en resistencia

Por la mañana, la alianza de organizaciones instaló un centro de acopio de juguetes afuera del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, los cuales serán entregados el Día de Reyes a los hijos de simpatizantes asesinados, desaparecidos o presos, así como a niños de colonias populares.

Por la tarde, el coordinador general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Aristeo López Martínez, se presentó en el lugar y amenazó con detener a los participantes del llamado APPO-juguetón, si no se retiraban. "Llegó muy prepotente a decirnos que si no teníamos permiso iba a desalojarnos", relató Patricia Jiménez Alvarado, integrante de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (Como). No obstante, los integrantes de la alianza de organizaciones mantuvieron el APPO-juguetón, rodeados por decenas de policías.

En tanto, la recién creada sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que "próximamente" presentará un pliego petitorio al gobierno estatal, a fin de exigir mejoras salariales y laborales para sus aproximadamente 5 mil afiliados, que se separaron de la sección 22.

La presidenta de la sección 59, Erika Rapp Soto ­quien fue secretaria de Finanzas de la sección 22­, indicó que solicitará incremento al salario base, talleres de actualización, y prestaciones para vivienda, compra de vehículos y equipo de cómputo.

Por otra parte, a instancias del secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, profesores de la sección 22 del SNTE y padres de familia del fraccionamiento El Retiro, en el municipio conurbado de Santa María El Tule, suscribieron una minuta de acuerdo con los priístas que intentaron desalojarlos la tarde del miércoles del jardín de niños Profesora Teresa Luna Vargas, así como de las escuelas primarias Ricardo Flores Magón y Guillermo Prieto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.