Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Mundo EU despliega fuerzas militares frente a costas de Somalia

Aún quedan unos 3 mil 500 islamitas cerca de Mogadiscio

EU despliega fuerzas militares frente a costas de Somalia

DPA, AFP, REUTERS

Mogadiscio, 4 de enero. Las operaciones contra los islamitas, a las cuales se sumó Estados Unidos con el despliegue de buques en las costas de Somalia, continuarán mientras éstos permanezcan en el país, advirtió este jueves el gobierno somalí, al cual Washington prometió una ayuda urgente de 16 millones de dólares.

El gobierno de transición de Somalia advirtió hoy sobre la posibilidad de nuevos combates con las milicias islámicas en la capital, pues aún hay al menos 3 mil 500 islamitas cerca de Mogadiscio, lo que supone un riesgo para la seguridad, afirmó el ministro del Interior, Hussein Aideed.

Este día las fuerzas gubernamentales de Somalia y Etiopía entraron nuevamente en combate, en lo que fue descrito como una de las "batallas finales" en la guerra contra los cientos de islamitas en el sureste del país.

Al intensificar los combates se renovaron los temores de que el conflicto se disperse por la región, ante lo cual Kenia anunció el cierre de la frontera con Somalia.

Algunos islamitas han tratado de escapar del país vía marítima, por lo que Estados Unidos, que reivindicó el derecho a perseguirlos al considerar que están relacionados con redes internacionales como Al Qaeda, desplegó fuerzas frente a las costas de Somalia.

"La lucha antiterrorista es uno de los objetivos estadunidenses en Somalia. Creemos que tenemos derecho a perseguir a terroristas de Al Qaeda estén donde estén", dijo Robert Kerr, consejero de Asuntos Públicos en la embajada de Estados Unidos en Kenia.

A Washington le preocupaba que el ascenso de la Unión de los Tribunales Islámicos, convirtiera a Somalia en un lugar de refugio de integrantes de Al Qaeda. El líder de los islamitas, Hassan Dahir Aweys, se encuentra en una lista terrorista de Estados Unidos y de la Organización de Naciones Unidas.

A su vez, la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, anunció que Washington otorgará a Somalia 16 millones de dólares, como parte de un programa de asistencia al gobierno.

En tanto, el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, dijo que cuenta con que las fuerzas de pacificación de Uganda ingresen pronto a Somalia, tras una reunión en Jartum con el presidente ugandés, Yoweri Museveni, quien declaró su disposición a enviar tropas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, destacó que el gobierno somalí debe aprovechar la oportunidad de esta victoria para vincularse con otros grupos a fin de "fomentar el diálogo y comprometerse en un proceso político que incluya a todos y que pueda conducir a la estabilidad, paz y reconciliación".

Pero el desarme en Somalia, que finaliza este jueves, avanza lento pues hasta la noche del miércoles sólo fueron depositadas 18 armas. Aideed reconoció que "no es sencillo desarmar al país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.