Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Mundo Incursión israelí en Ramallah; mueren cuatro palestinos

Incursión israelí en Ramallah; mueren cuatro palestinos

REUTERS, AFP, DPA

Ramallah, 4 de enero. Las fuerzas israelíes efectuaron hoy una incursión a la ciudad cisjordana de Ramallah, en la que mataron a cuatro palestinos, hirieron a 25 y detuvieron a cuatro más; mientras, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y el primer ministro Ismail Haniyeh, pidieron "calma y la retirada de los hombres armados" de la franja de Gaza, donde nuevos enfrentamientos interpalestinos dejaron seis muertos.

Fuentes de seguridad palestinas dijeron que desde un helicóptero israelí se realizaron disparos contra un edificio, pero un vocero del ejército de Israel aseveró que se disparó contra un "área abierta", en una operación que llamó "arrestos de rutina".

En otra incursión en la ciudad cisjordana de Belén, las fuerzas israelíes hirieron a un palestino y lo pusieron bajo custodia, dijeron funcionarios de seguridad.

En el balneario egipcio de Charm el Cheij, donde se reunió con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para hablar sobre el proceso de paz en Medio Oriente, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, lamentó las víctimas inocentes de la incursión en Cisjordania, pero indicó que Israel está obligado a realizar operaciones para garantizar su seguridad".

En la franja de Gaza, en tanto, dos militantes de Hamas y cuatro de Fatah murieron y 60 personas quedaron heridas, en el último enfrentamiento entre partidarios de los dos grupos rivales, en las ciudades de Beit Lahya y Jabaliya. Además, Mohamed Jamassi, un líder de Hamas, fue secuestrado por hombres armados en Gaza.

Los choques se extendieron a Cisjordania, donde hombres armados hirieron a un miembro de Hamas e incendiaron tres tiendas de otros tantos partidarios de esa agrupación.

Por otra parte, Abu Marzuk, un alto dirigente de Hamas en Damasco, dijo que el soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio por tres grupos armados palestinos, está vivo y que se transmitió una grabación de voz a las autoridades israelíes.

En otro asunto, el vocero de Hamas, Fawzi Barhu, afirmó que la declaración del canciller de Perú, José García Belaúnde, de que el fotógrafo peruano de la agencia Afp Jaime Rázuri fue secuestrado "por un grupo disidente" de su grupo, "carecen de toda veracidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.