Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Estados Invalida la Corte reforma electoral de BC

Los cambios, aprobados al vapor: ministros; se violentó la soberanía estatal: PAN

Invalida la Corte reforma electoral de BC

ALFREDO MENDEZ, ANTONIO HERAS REPORTERO, CORRESPONSAL

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que un Congreso local no puede aprobar reformas electorales sin un debate previo que tome en cuenta las posiciones de las minorías legislativas. Así, el máximo tribunal del país puso límites a los madruguetes que aplican los partidos que tienen mayoría en las legislaturas estatales.

Además, esta decisión invalida la reforma que el Congreso de Baja California, de mayoría panista, aprobó el 12 de octubre pasado al modificar 43 artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de la entidad, además de ocho artículos del Código Penal local.

A decir de la mayoría de los ministros, se trató de una reforma ''al vapor'', pues la iniciativa de ley fue presentada en el último momento y sin que estuviera prevista en el orden del día.

En esa ocasión los partidos de oposición tuvieron apenas 10 horas para estudiar la iniciativa, la cual obtuvo el aval de la mayoría de los diputados del PAN, que autorizaron la dispensa de todos los trámites y aprobaron la reforma, que fue publicada el 16 de octubre.

En su momento, los panistas argumentaron que la reforma era urgente ante la cercanía del proceso electoral local.

Al resolver las acciones de inconstitucionalidad presentadas por diversos partidos de Baja California, los ministros dejaron en claro que la Constitución prohíbe que se realicen reformas electorales en los 90 días previos a una elección.

Así, la elección será el 5 de agosto y no el 24 de junio; además, los partidos podrán contratar su publicidad directamente en medios electrónicos y no a través del organismo electoral, como estipulaba la nueva ley.

Al conocer el fallo, la dirigencia estatal del PAN advirtió que la SCJN violentó la soberanía estatal y aplastó la voluntad de los bajacalifornianos.

En conferencia de prensa, Carlos Alberto Astorga Othón, coordinador del grupo parlamentario panista, sostuvo que la decisión de la SCJN de cancelar las modificaciones legales para fijar reglas electorales para los comicios de 2007 violó también la decisión de uno de los tres poderes de la entidad.

Es la primera vez que el máximo organismo judicial del país sseñala como criterio que se debe fundar y motivar la dispensa de trámite, señaló el legislador.

Salvador Morales Riubí, dirigente estatal panista, sostuvo que acatarán la decisión judicial y esperarán la notificación para decidir una respuesta legal, aunque insistió en que la decisión de los bajacalifornianos fue invalidada ''por la decisión de quienes son ajenos a esta realidad (los ministros)''.

En cambio, diputados de PRI, PRD y Estatal de Baja California se congratularon de que la Corte haya puesto ''las cosas en su lugar'', pues las reformas violaron el procedimiento legislativo al ser aprobadas por mayoría simple y con dispensa de trámite por urgente y obvia determinación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.