Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Capital Falla provoca retrasos en pagos de agua y predial

Falla provoca retrasos en pagos de agua y predial

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Varias horas tuvieron que esperar ayer contribuyentes en las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para poder pagar Foto: Mario Antonio Núñez

La actualización en 3.5 por ciento a impuestos, aprovechamientos y derechos en el sistema informático provocó que algunos contribuyentes que ayer pretendieron realizar sus pagos en algunas de las 21 oficinas tributarias principales o nueve auxiliares tardaran en hacerlo o recurrieran a las sucursales bancarias o centros de servicio de la Tesorería.

En un recorrido por algunas de estas oficinas se detectó este problema por la mañana, el cual se corrigió al mediodía. Además se observó gran afluencia de contribuyentes formados minutos antes de abrirse las oficinas de Acoxpa y Cabeza de Juárez, donde se contabilizaron 60 y 100 personas, respectivamente, a fin de aprovechar el descuento de 10 por ciento en el pago anual de predial por adelantado.

De acuerdo con la Subtesorería de Administración Tributaria, en los tres primeros días hábiles del año, 40 mil personas han acudido a pagar el impuesto predial y otros servicios, como el agua, aunque el número se eleva a 100 mil por quienes lo realizan en bancos o en los cuatro centros de servicio de la Tesorería.

Su titular, Jesús Martín del Campo, señaló que se lleva a cabo un monitoreo constante del sistema informático y en campo del trabajo de las tributarias. Mencionó que aun cuando las 30 oficinas en servicio atienden una tercera parte de un millón 941 mil cuentas de contribuyentes registradas, "nuestra obligación es ofrecer un buen servicio y atender de inmediato las fallas reportadas, lo cual se ha hecho, aunque en algún momento se requiere de tiempo. Y así lo ha entendido la gente que acude a nuestras instalaciones".

Sin embargo, se ha mantenido una disparidad de servicio de 2 a 1, ante la posibilidad de pagar fuera de las tributarias con tarjeta bancaria, de débito o mediante transferencias electrónicas, lo cual carece de importancia ante la captación de recursos que han llegado a significar en enero hasta 57 por ciento del total de cuentas de predial, por alrededor de 3 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.