Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Capital Destruyen SSP y Profeco un lote de réplicas de juguete de armas de fuego

No cumplen con la norma mexicana: Antonio Morales

Destruyen SSP y Profeco un lote de réplicas de juguete de armas de fuego

MIRIAM POSADA, ALEJANDRO CRUZ

Ampliar la imagen Joel Ortega Cuevas, jefe de la policía capitalina, y el titular de la Profeco, Antonio Morales, encabezaron ayer un acto de destrucción de réplicas de juguete de armas de fuego Foto: Luis H. González

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destruyó 2 mil 700 pistolas, rifles y cuernos de chivo, entre otras armas de fuego de juguete, por ser réplicas de armamento real a las que recurren los delincuentes y que a la vez significan un riesgo para la integridad física de los menores, a quienes van dirigidas.

El titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, señaló que se trata de juguetes que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 161-SCFI-2003, que busca garantizar la seguridad de los consumidores, ya que exige que las reproducciones sean en colores transparentes o fluorescentes, que no tengan cortador de cartucho ni dispositivos para hacer disparos, y mucho menos que operen con salvas, municiones o postas.

Durante su intervención en el acto de destrucción de réplicas de armas de fuego, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, señaló que ese tipo de juguetes son un riesgo, debido a que fomentan la violencia en los menores que de por sí ya están influidos por la proliferación de videojuegos con temas de guerra, enfrentamientos entre pandillas y luchas, entre otros.

También son un riesgo para la ciudadanía, dijo Ortega, porque los delincuentes recurren a su uso con frecuencia para cometer asaltos o secuestros, tal como se ha podido constatar en diversos casos.

Y es que el parecido de los juguetes con las armas reales es tal que un ciudadano sorprendido por los delincuentes sería incapaz de identificar la réplica y arriesgarse a desafiar a los agresores.

Ambos funcionarios hicieron un llamado a los padres de familia para que no regalen estos artículos a sus hijos, a fin de inhibir el ambiente bélico que se fomenta a través de diversos medios como películas, videojuegos o programas de televisión.

De ahí que los titulares de la Profeco y la SSP capitalina convocaron a la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), a importadores, comercializadores y distribuidores a rechazar productos que no cumplan con la NOM.

Las casi 3 mil réplicas fueron trituradas en máquinas especiales o destruidas con mazos por personal de Profeco. La mayor parte de las piezas fueron decomisadas en operativos realizados en el comercio informal, aunque Morales de la Peña señaló que también en los comercios establecidos se han encontrado productos irregulares que han sido inmovilizados y destruidos cuando no hay condiciones para corregir las fallas.

Los funcionarios señalaron que como parte de las acciones para inhibir la venta de estos productos reforzarán los operativos de vigilancia y decomiso, sobre todo ante la proliferación del comercio informal por la venta del Día de Reyes.

Joel Ortega anunció que para proteger a los ciudadanos durante sus compras, la SSP iniciará el operativo Día de Reyes a partir de las seis de la mañana de hoy y concluirá a las seis de la tarde del sábado, en el que participarán 3 mil 300 elementos distribuidos en los 281 puntos de venta más concurridos, con atención especial en las calles del centro de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.