Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Capital Difieren microbuseros sobre la construcción de Metrobús

Unos crearán frente de lucha contra el proyecto en Eje 4

Difieren microbuseros sobre la construcción de Metrobús

Los de las rutas 27, 49 y 78 se dicen dispuestos a dialogar

LAURA GOMEZ, RAUL LLANOS

Concesionarios de las tres principales rutas que circulan sobre el Eje 4 Sur ­27, 49 y 78­, que junto con el trolebús cuentan con parque vehicular de 200 unidades, manifestaron su disposición a analizar la rentabilidad de participar en el segundo corredor del Metrobús, que iría sobre dicha vía de Tacubaya a la calzada Ignacio Zaragoza; sin embargo, dirigentes de las nueve rutas con participación marginal, que en conjunto suman 348 vehículos, anunciaron que se ampararán y formarán un "frente de lucha" contra su construcción, buscando para ello el apoyo de los usuarios.

Los plazos de negociación con los concesionarios previstos por la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) van de enero a mayo, pero hasta el momento "no ha habido ningún acercamiento y no porque el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, diga va, se hace, porque no es un faraón y se tienen otras instancias a las cuales recurrir en caso de negarnos a su construcción", señaló Encarnación Juárez, dirigente de la agrupación Nuevo Milenio, que agemia las rutas 27, 78 y 49.

Por la mañana, en su conferencia de prensa matutina, Ebrard Casaubon dijo que la construcción de dicho corredor de Metrobús este año, así como la ampliación del de Insurgentes hasta la salida a la carretera a Cuernavaca, son un asunto de interés público para la ciudad, y si bien se dialogará con los concesionarios, es "una decisión de autoridad. El Metrobús va a estar en el Eje 4 Sur y se acabó", advirtió.

Encarnación Juárez dijo que la primera condición para dialogar es "conocer las tripas" del Metrobús y después tener certeza jurídica respecto de las inversiones a realizar, por qué tiempo, garantizar un trabajo bien remunerado a los operadores mayores de 35 años y establecer un acuerdo donde se indexe la inflación a la tarifa, para evitar su desfase, como hoy sucede, con el consecuente deterioro del parque vehicular.

En caso de negarse, dijo que recurrirán a la defensa jurídica para evitar la construcción de este corredor.

A dicha propuesta se sumaron representantes de las rutas 86, 86-B, 110 y 27 Independiente, algunas de las cuales integran Rutas Unidas, cuyo dirigente, José Antonio Sánchez Escalante, señaló que conforman un frente de lucha porque el Metrobús es un fracaso y no garantiza la sobrevivencia de quienes dependen del servicio colectivo.

En tanto, la Setravi precisó que en mayo se iniciará la construcción del corredor con un costo de 980 millones de pesos en infraestructura, equipamiento y la adquisición de entre 80 y 100 autobuses articulados.

El proyecto, del cual se tiene copia, establece entre las ventajas del Eje 4 Sur su conectividad oriente-poniente con la red del Metro al enlazarse con siete líneas; complementar la capacidad de atención de la demanda que satura las líneas 1 y 9 del Metro; y ser una alternativa de movilidad para los usuarios de la terminal Pantitlán; su conexión con el corredor del Metrobús de Insurgentes; contar con un carril semiconfinado en contraflujo; la posibilidad de utilizar Eje 3 Sur como par vial; el tener características geométricas adecuadas por el ancho de sus carriles, así como la "relativa facilidad de negociación con los concesionarios".

 
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