Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Capital Hace 5 años invadieron y levantaron sus casas; hoy corren el riesgo de perderlas

Sobre la ladera de una barranca en A. Obregón viven hacinadas 120 familias

Hace 5 años invadieron y levantaron sus casas; hoy corren el riesgo de perderlas

Recorren autoridades la zona

Propone el delegado tres predios para reubicarlas

JOSEFINA QUINTERO M.

En pequeños cuartos de lámina y cartón levantados sobre una pendiente con inclinación de 75 grados y pese a la situación de alto riesgo 120 familias invadieron un predio propiedad privada y trazaron su comunidad. El lugar es conocido como La Presa Sección Hornos, localizado en calle Orureños, manzana 2, en la delegación Alvaro Obregón.

Por medio de conexiones clandestinas se dotaron de energía eléctrica y de manera improvisada crearon su red de drenaje, así como de distribución de agua potable. Desde hace cinco años consolidaron el asentamiento. Lograron aminorar la cuesta para sustentar las viviendas con rellenos de costales de arena y materiales precarios que posteriormente cubrieron con una capa de cemento.

La ladera de la barranca donde se asientan las familias ha seguido su cauce natural y con el tiempo el material se ha degradado, los deslaves en temporada de lluvias han derrumbado algunas viviendas, mismas que han vuelto a levantar.

Elena García Cruz, una de las habitantes del predio recordó que hace un año la casa se derrumbó y en la pasada temporada lluvias las láminas de la cocina se desprendieron; sin embargo, ante la falta de recursos, la mujer de la tercera edad no cuenta con otra alternativa y dice que permanecerá en el lugar.

La vida es difícil, las familias son de numerosos integrantes, en las precarias viviendas resueltas a base de madera, de láminas de asbesto e incluso de plástico llegan habitar hasta diez integrantes. En los cuartos de dos por tres metros las personas padecen hacinamiento, porque además con ellos viven sus perros.

Durante un recorrido se evidenciaron los problemas sanitarios, pues la convivencia con los animales ha generado que algunos padezcan sarna por el contacto con los perros. Otro de los conflictos, por la cercanía, es la convivencia social entre vecinos.

El director de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo de Alvaro Obregón, Gerardo Galguera, expuso que los materiales utilizados por las familias para extender las viviendas no los exime del peligro, porque están sobre taludes. Las zonas donde habitan de manera irregular, indicó, son inestables, son laderas de barrancas y los componentes también presentan inestabilidad.

Ante la situación, el jefe delegacional de la jurisdicción, Leonel Luna, informó que con la visita que realizó a tres asentamientos irregulares considerados de alto riesgo, donde habitan cerca de 200 familias, inició los trabajos para coordinar con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, del Instituto de Vivienda y la delegación un programa de vivienda y a través de créditos blandos, para que las familias puedan obtener un préstamo y ser reubicadas en otra zona.

Esta no es la primera vez que un jefe delegacional se compromete a reubicar a las familias, la propuesta también llegó con la ex jefa delegacional, Leticia Robles, y durante su gestión no se cumplió, por ello Leonel Luna fue cuestionado y adelantó que en dos meses presentará el proyecto.

Añadió que con la propuesta presentará tres predios propiedad de la delegación donde se podrán construir las viviendas, de los cuales dos de ellos están ubicados en la colonia José María Pino Suárez. En Sur 112 y Jilguero se cuenta con un lote de mil 294 metros cuadrados, mientras que en Río Tacubaya, sin número, se encuentra otro de poco más de 498 metros cuadrados. El tercero se ubica en la colonia Palma Xomatitla, en la avenida Centenario, de 527. 38 metros cuadrados.

En el recorrido también participó Elías Miguel Moreno Brizuela, propuesto por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para encabezar la secretaría de protección civil, quien comentó que en caso de ser aprobada la creación de la nueva dependencia, buscará que ésta tenga la capacidad de aplicar sanciones y de esa forma, "a través de una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública local, los asentamientos irregulares en zonas de riesgo sean desalojados mediante la fuerza pública. Tendrá prioridad ­dijo­ la defensa de la vida".

Así, los habitantes de La Presa Sección Hornos, El Pocito y la Calle 34, en la colonia Olivar del Conde, que ayer fueron visitados por el jefe delegacional, recibieron una vez más la promesa de que se les alejará del peligro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.