Número 126 | Jueves 4 de enero de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Ahora más que nunca, cuenta con nosotros

Por Lina Pérez Cerqueda

“Creo que en estos meses he tenido muchos cambios, me siento más identificado con mi ser homosexual, más aceptado como tal y con mayor libertad para ser yo mismo, ser gay es una característica más de lo que soy. Me encuentro desenredando mitos”. (chavo, 2 0 años)“Ahora me doy permiso de sentir más mis emociones y de seguir construyendo una identidad” (chava 23 años).

Lo que reflejan estos testimonios son logros de ellos y ellas: jóvenes, madres y padres que se atrevieron y se comprometieron con una revisión personal, a detectar sus sensaciones, emociones y contrastarlas con sus ideas. Letra S les ofrece los espacios, coordinados por psicólogas especializadas en el enfoque humanista, en los cuales las y los participantes recorren su propio proceso.

A partir de todos los movimientos emocionales que surgen al descubrirse gay, lesbiana o bisexual, o al enterarse que su hijo o hija lo es, en los grupos se trabaja con dinámicas vivenciales, psicocorporales, de sensibilización y reflexión para que cada quien, a partir de su historia personal, identifique sus necesidades y la mejor manera de atenderlas y generar los cambios más adecuados y así lograr su bienestar, principal elemento de la salud sexual.

“Con este grupo, tengo nuevos conocimientos sobre la homosexualidad, sobre mi cuerpo, ¡sobre mi sexualidad!. Estoy disfrutando nuevamente” (madre, 51 años).

En el año que acaba de concluir hubo jóvenes que se atrevieron a contactar con su cuerpo y con sus emociones, que decidieron hablar de su orientación homosexual o bisexual con su familia o en aquellos espacios que no se habían atrevido hacerlo antes, que se replantearon retomar sus estudios o tomar un trabajo, que decidieron hacerse la prueba de VIH pues reconocieron que habían tenido prácticas de riesgo y, sobre todo, que se decidieron a incorporar prácticas para su protección emocional y física en las relaciones afectivas y sexuales.

Los padres y madres no se quedaron atrás. Hubo cambios importantes en la aceptación y entendimiento de la orientación homosexual o bisexual de su hijo o hija, contactaron con su cuerpo y sexualidad, decidieron atenderse
emocional y físicamente —realizándose pruebas desde dentales hasta de próstata y papanicolau— lo que favoreció la comunicación consigo mismo y por ende con su familia.

“Con estas dinámicas he podido ponerme en la situación de mi hijo y decidí que era momento de hablar con él… Hace poco, cuando lo ví enfrente de su casa despidiéndose de mí me dije: esa es su vida, lo tengo que dejar libre y se me quitó un peso de encima. Al platicar con mi hijo le dije: estoy aprendiendo a respetarte”. (padre, 48 años).

Todo esto nos ha llevado a rebautizar a nuestros grupos, que desde ahora se llaman “Cuenta Conmigo” , porque eso es lo que te ofrecemos en estos espacios. Tú decides si aceptas nuestra invitación. En febrero de este naciente 2007 iniciaremos nuevamente los trabajos de grupo. Te invitamos a incorporarte y a comentarlo con todos aquellos a quienes consideres que les puede servir un espacio que, más allá de descripciones, vale la pena conocer.

Te esperamos todos los sábados, de 12:30 a 15:00 horas.Iniciamos el 3 de febrero en el Centro Cultural y Recreativo “Niños Héroes” del DIF-DF, ubicado en Popocatépetl (Eje 8 sur) No. 276, entre prolongación Uxmal y División del Norte,Col. Santa Cruz Atoyac.

Jóvenes Gay, Lesbianas, Bisexuales y Familias Cuenta Conmigo, es un proyecto de coparticipación entre Letra S y DIF-DF Tel.: 5532-2751 Correo: [email protected]