Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Piden declarar emergencia en 4 entidades

Piden declarar emergencia en 4 entidades

Ciro Pérez Silva

El pleno de la Comisión Permanente aprobó ayer un punto de acuerdo propuesto por PRI y PRD para que se cite a comparecer al director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Carlos Bayo, y se haga la declaratoria de emergencia en Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Durango, en virtud de que las bajas temperaturas registradas y las que se pronostican ponen en riesgo la vida, integridad y patrimonio de los habitantes de esas entidades.

La propuesta que llevó a la tribuna Alfredo Ríos Camarena en representación de César Horacio Duarte Jáquez e Israel Beltrán Montes, incluía exclusivamente algunos municipios de Chihuahua, por lo que el senador del PRD, Ricardo Monreal, pidió a la asamblea que a este punto de acuerdo, que los presentes consideraron de urgente y obvia resolución, se incorporaran otros tres estados. En cuanto a la decisión de citar al titular del Fonden, Ríos Camarena planteó que su presencia ante la Comisión Permanente, permitirá que el funcionario explique el de-sempeño de su oficina en las diversas declaratorias de emergencia emitidas ya por el mismo motivo, así como los mecanismos que se aplican para entregar los recursos correspondientes.

Un dato que ejemplifica la gravedad de la situación en Chihuahua es que estas temperaturas han sido las más bajas de los últimos 50 años y afecta, en total, a más de 100 mil personas, además de que desde hace varios días el gobierno del estado reporta la existencia de comunidades totalmente incomunicadas con la imposibilidad de acceso para su auxilio.

Situación que, aseguró Monreal, se reproduce en otras entidades del país, mismas que requieren el apoyo federal para atender a los afectados.

También los legisladores aprobaron por unanimidad un pronunciamiento en contra del atentado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.