Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Durango y Chihuahua enfrentan fríos de hasta 21 grados bajo cero

La sierra tarahumara se encuentra aislada por las nevadas que caen desde el martes

Durango y Chihuahua enfrentan fríos de hasta 21 grados bajo cero

Ambas entidades demandan asistencia de la Federación para ayudar a los afectados

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Martín Sánchez, Andrés Morales y Antonio Heras

Ampliar la imagen En el área metropolitana de Monterrey se combinaron este miércoles los intensos fríos y las lluvias gélidas Foto: Notimex

El gobierno de Chihuahua inició un operativo de emergencia para enviar alimentos, combustible y ayuda emergente a la población de las comunidades que permanecen aisladas en la sierra tarahumara debido a las intensas nevadas que azotaron la región desde el pasado martes.

En tanto, ayer continuó nevando en varios municipios de Durango, cuyo gobierno solicitó una ampliación a la declaración de emergencia que en diciembre pasado aprobó la Secretaría de Gobernación (Segob) para 17 municipios. En esta entidad el termómetro ha alcanzado los 21.5 grados centígrados bajo cero.

El Servicio Meteorológico Nacional, a su vez, anunció que el frío continuará por lo menos durante los próximos tres días en el norte del país, mientras que en las zonas serranas se esperan temperaturas de entre ocho y 10 grados bajo cero.

Explicó que en enero se espera el ingreso de entre ocho y nueve frentes fríos y de aquí a que termine la temporada invernal, en marzo, cuando prevé la llegada de entre 20 a 25 ondas gélidas.

Como "grave" calificó el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, la situación que se vive en la sierra tarahumara, donde decenas de comunidades rurales permanecen incomunicadas por la acumulación de nieve y la crecida de ríos.

Por ese motivo dijo que se dispuso el empleo de la flota de helicópteros y avionetas del gobierno estatal para hacer llegar a los habitantes afectados alimentos, cobertores, láminas y cobijas.

En rueda de prensa, el mandatario informó que la administración estatal presentó una tercera solicitud para que el gobierno federal libere recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales con el propósito de atender a por lo menos 30 mil familias perjudicadas por las nevadas ocurridas la mañana y tarde del martes.

En lo que va de la presente temporada invernal 24 personas han muerto en territorio chihua-huense en hechos relacionados con las bajas temperaturas, la mayoría de ellos en accidentes causados por el mal uso de los aparatos de calefacción.

La procuraduría de Justicia del estado dio a conocer, a su vez, que en accidentes ocurridos en carreteras de la entidad, producto de las nevadas de las horas recientes, seis personas han perdido la vida.

El percance más reciente se suscitó la noche del martes, cuando en el kilómetro 173 de la carretera Panamericana, que comunica Ciudad Juárez con la capital, un hombre de 42 años de edad murió al volcarse el vehículo en el que viajaba. Seis personas más, entre ellas cuatro niños, resultaron lesionados.

En los municipios duranguenses de Guanaceví, Tamazula, Otáez, Canelas y San Dimas este miércoles amaneció nevando. La temperatura más baja registrada en la entidad durante la presente temporada fue el 31 de diciembre con 21.5 grados bajo cero en la comunidad de La Rosilla, en Guanaceví, la cual también ha sido la más baja en todo el país.

En esa misma comunidad serrana, pero el 12 de diciembre de 1994, el termómetro marcó 25 grados bajo cero.

En el municipio de Súchel, los paquetes de ayuda enviados por la Segob no han sido recogidos por las autoridades municipales. "No pueden enviarnos más ayuda si no se entrega la primera que nos mandaron", expresó Oliverio Reza, secretario general de gobierno estatal.

Debido a un frente frío, en la mayoría de las ciudades de Baja California disminuyó drásticamente la temperatura, la cual podría descender hasta un grado centígrado. En la sierra de San Pedro Mártir se emitió una alerta debido a que el termómetro podría llegar hasta los 8 grados bajo cero.

Muere campesino en Veracruz

En Córdoba, Veracruz, un campesino de 54 años de edad, cuyo nombre no fue proporcionado, murió de un cuadro agudo de neumonía por exposición directa a las bajas temperaturas que se han presentado en los pasados días en la región montañosa de la entidad, informó la oficina local del Registro Civil.

Mientras, al menos mil 500 campesinos que habitan localidades en las faldas del Pico de Orizaba y la sierra de Zongolica reportaron pérdidas en cultivos de hortalizas y flores ornato a causa de las heladas ocurridas en la semana reciente.

El descenso de la temperatura también afecto 5 mil hectáreas de sorgo y maíz que estaban por cosecharse en 24 demarcaciones rurales del municipio de Jiménez, Tamaulipas. Facundo Tejeda, ex dirigente del Comité Municipal Campesino de esa localidad, comentó que hay desaliento en los agricultores porque el frío heló los granos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.