Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Política Médico cardiólogo examinó al ex presidente Luis Echeverría

Determinará si está en posibilidades de ser fichado

Médico cardiólogo examinó al ex presidente Luis Echeverría

ALFREDO MENDEZ

Un médico del Hospital de Cardiología, dependiente de la Secretaría de Salubridad, acudió ayer a la casa del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, sujeto a juicio por genocidio, para realizarle un examen general de salud, informaron fuentes cercanas al inculpado.

En los próximos días, el especialista en enfermedades del corazón realizará una síntesis médica para notificar al juez federal Ranulfo Castillo Mendoza el estado de salud del ex mandatario priísta, con el propósito de que el juzgador responsable de la causa penal abierta en contra de Echeverría pueda determinar si el procesado está en posibilidades físicas y mentales para que sea sometido a un estudio sobre su personalidad.

Además, a partir de la información que el médico le proporcione al juez, éste decidirá si el procesado queda exento de la realización de una ficha signalética, que implica la fotografía de frente y perfil del ex presidente.

El pasado 13 de diciembre, el juez Ranulfo Castillo, titular del juzgado 15 de distrito con sede en el Reclusorio Sur, solicitó al Hospital de Cardiología que designara al médico especialista que ayer efectuó el examen general de salud al inculpado.

En semanas anteriores, los abogados defensores de Echeverría, Juan Velásquez y Heraclio Bonilla, declararon a los medios de información y a las autoridades del Reclusorio Sur que debido al deteriorado estado de salud del inculpado es prácticamente imposible que se le realice un estudio de personalidad y se le tomen las fotografías y huellas dactilares.

La semana pasada, una televisora mexicana tomó imágenes del ex mandatario en el interior de su domicilio, de quien se pudo apreciar que estaba de pie, sonriente y en compañía de otras personas.

Según fuentes judiciales cercanas al caso, el juez encargado de la causa estima que no afectaría la salud de Echeverría el que fuera fichado, aunque esperará el peritaje médico que se le podría entregar la próxima semana, antes de decidir si vuelve a ordenar a las autoridades penitenciarias que realicen las diligencias administrativas pendientes.

Ya en dos ocasiones anteriores fueron canceladas sendas diligencias en las que se efectuaría el estudio clínico-criminológico y la toma de fotografías de frente y perfil al ex presidente, acusado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de ser el principal artífice de la matanza del 2 de octubre de 1968, ocurrida en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

En ambas ocasiones los defensores del inculpado argumentaron que su cliente está en tratamiento médico por un padecimiento derivado de una apoplejía cerebral que sufrió meses atrás.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.