Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Política Nombran a la mexicana Alicia Bárcena como subsecretaria general de la ONU

El titular Ban Ki-Moon le encargó la administración del organismo mundial

Nombran a la mexicana Alicia Bárcena como subsecretaria general de la ONU

En México ocupó cargos en Ecología y en el Instituto Nacional de Pesca, entre otros

AGENCIAS

Ampliar la imagen Alicia Bárcena con el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, con quien se desempeñó como jefa de gabinete, durante su periodo como secretario general

Naciones Unidas, 3 de enero. El secretario general de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, nombró el miércoles a la ambientalista mexicana Alicia Bárcena Ibarra como subecretaria general para Administración, máximo puesto de gestión del organismo mundial, el cual con frecuencia es criticado por su ineficiencia.

Bárcena se desempeñaba como jefa de gabinete del secretario general Kofi Annan. Antes, en México, fue directora del Instituto Nacional de Pesca y luego subsecretaria de Ecología, y posteriormente pasó a formar parte de la estructura de la ONU, donde ocupó cargos en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. También tuvo responsabilidades en la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El anuncio sobre el nombramiento de Bárcena y el del diplomático británico John Colmes para supervisar asuntos humanitarios, originó interrogantes de los medios de comunicación sobre la experiencia de ambos funcionarios para estos puestos de trabajo.

Ban Ki-Moon, nombrado sucesor de Kofi Annan, que comenzó su gestión el pasado primero de enero, ha tratado de equilibrar los cargos entre miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las potencias mundiales y los países en desarrollo.

La vocera de la ONU, Michele Montas, anunció los nombramientos en una conferencia en la que se le preguntó de inmediato sobre la experiencia que ambos funcionarios tenían en sus respectivos campos. La vocera se limitó a decir que estaban más que calificados para desempeñar dichas funciones.

Como subsecretaria general del organismo para la Administración, Barcena estará encargada, entre otras cosas, de las finanzas de la ONU y del manejo operativo de los más de 10 mil funcionarios que trabajan para la organización en todo el mundo.

Asimismo, tendrá a su cargo el proceso de renovación y ampliación del cuartel general de Naciones Unidas en Nueva York en los próximos años.

Bárcena se convierte así, por ahora, en la mujer de más alto rango en la estructura de Naciones Unidas y también en la ciudadana mexicana, con más alto sitio en el escalafón de la organización.

Mientras tanto, en la ciudad de México, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, felicitó al señor Ban Ki-Moon con motivo del inicio de su gestión al frente de la ONU.

En la víspera, la canciller sostuvo una conversación telefónica con el nuevo secretario general, a quien le expresó también la plena disposición del gobierno mexicano de apoyarlo en el desempeño de su misión. En este contexto, la secretaria Espinosa puso énfasis en la importancia de continuar el proceso de reforma integral de las Naciones Unidas, iniciado en la Cumbre Mundial de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.