Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Política El Presidente pide licencia para viajar al extranjero

Planea ir a Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Irlanda del Norte y España, del 24 al 30 de enero

El Presidente pide licencia para viajar al extranjero

CIRO PEREZ SILVA

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió ayer la solicitud del presidente Felipe Calderón Hinojosa para ausentarse del país del 24 al 30 de enero, con el propósito de realizar una gira que comprende una visita de trabajo a la República Federal de Alemania, el 25 de enero; la participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el 26 y 27, así como visitas a Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre el 27 y el 29, y, finalmente, a España, el 29 y 30.

La solicitud será enviada a la segunda comisión de la Permanente, una vez que ésta se integre, y se prevé que se apruebe por el pleno en la sesión ordinaria del próximo miércoles.

En la exposición de motivos, la solicitud presidencial destaca que Europa en su conjunto es una de las regiones más viables para ampliar el espectro de acción de la política exterior de México, y constituye una fuente importante de inversiones y un mercado en expansión para las exportaciones nacionales. Destaca que México tiene acuerdos de libre comercio que cubren 29 de los 47 países del continente: 25 son parte del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, y cuatro pertenecen a la Asociación Europea de Libre Comercio.

Respecto a su visita a Alemania, menciona que este país ejercerá la presidencia de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2007 y presidirá el Grupo de los Ocho. Recuerda que México ha participado activamente en este foro por medio del diálogo ampliado que los líderes del Grupo de los Ocho entablan en sus cumbres anuales con el llamado Grupo de los Cinco, en el que, además de México, participan Brasil, China, India y Sudáfrica.

Alemania, en su calidad de país anfitrión de la cumbre anual de líderes 2007, ha manifestado que invitará al Grupo de los Cinco para continuar este innovador y necesario proceso de diálogo, a fin de buscar soluciones a los principales problemas que afectan tanto a naciones desarrolladas como a las pobres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.