Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Política Magros resultados del primer día de funcionamiento del Plan Tijuana

Se recuperó un par de autos robados; asesinan a una persona en Mexicali

Magros resultados del primer día de funcionamiento del Plan Tijuana

Matrimonio de maestros de Michoacán denuncia el arresto ilegal de uno de sus hijos

ANTONIO HERAS, CRISTOBAL GARCIA, ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

El Plan Tijuana dio inicio con retenes, volantas, así como patrullajes militares y federales en colonias consideradas conflictivas y en puntos de entrada a la localidad.

En tanto, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, dijo estar preocupado por los efectos que el operativo pueda tener en esta entidad, la cual podrían verse invadida por criminales que buscarían huir de las acciones que el gobierno federal arrancó el martes en Baja California.

En este contexto, una familia de profesores dio a conocer que su hijo fue detenido arbitrariamente por elementos de seguridad federal durante la Operación Conjunta Michoacán, amparados en la cual los policías allanaron su casa de manera violenta y la catearon.

Por lo pronto, la presencia federal en Baja California no impidió que se diera muerte a balazos a un sujeto al momento no identificado en un motel de la colonia Abasolo de Mexicali, Baja California, dio a conocer la Dirección de Seguridad Pública Municipal. El homicidio, perpetrado con una arma de fuego de calibre no identificado por la dependencia, fue el primero documentado este año en la capital bajacaliforniana.

Filtros integrados por agentes de las policías Federal Preventiva, Estatal Preventiva y municipal de Tijuana se mantuvieron el miércoles en zonas calificadas como de alto impacto de delitos, donde permanecieron durante lapsos de 20 minutos. A continuación, los uniformados se retiraban a otro lugar, bajo la supervisión de un mando militar, para continuar con la vigilancia.

Los resultados fueron magros. Sólo se recuperaron un par de vehículos con reporte de robo, se detuvieron a quienes los conducían, y a una persona que contaba con orden de aprehensión por delitos menores, dio a conocer una fuente consultada de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California.

El informante indicó que como parte de las estrategias, se determinó la participación de efectivos castrenses, además de que no se divulgarán diariamente los avances registrados.

De su lado, fuentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) aseguraron que se mantendrá el macro operativo en Michoacán, mientras que se lucha paralelamente contra el crimen organizado en Tijuana, y se implementa otra acción más en Chiapas, relacionada con la migración indocumentada procedente de Centroamérica.

Un alto mando de la AFI, que pidió anonimato, manifestó que si bien puede reducirse la presencia en Michoacán del Ejército, la Armada y corporaciones federales que participan en la Operación Conjunta implementada en la entidad, habrá vigilancia "en lugares estratégicos", sobre todo donde se han detectado acciones del crimen organizado.

Se quejan de detención arbitraria

Los profesores Custodio Núñez Paniagua y Marina Vega Méndez aseguraron que el pasado 15 de diciembre policías federales detuvieron injustamente a su hijo Alejandro Núñez Vega en Apatzingán, durante la Operación Conjunta Michoacán, y que cinco días después, allanaron su casa y la catearon de manera violenta.

Entrevistados en Morelia, Michoacán, los mentores indicaron que intentaron presentar su situación a Felipe Calderón Hinojosa cuando visitó Apatzingán este miércoles, pero no lo consiguieron y por ello entregaron un escrito a la prensa, en cual sostuvieron que Alejandro, técnico en aire acondicionado, fue detenido arbitrariamente y trasladado a la ciudad de México, por lo que presentaron un amparo y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Acotaron que el 20 de diciembre anterior, elementos de seguridad federal entraron violentamente a su domicilio, ubicado en la calle Francisco Vázquez 317. Se introdujeron a las habitaciones, donde se encontraban sus hijas Liliana y Rosalía de 17 y 21 años de edad, así como su hijo Eduardo de 14.

"Nos despertaron con gritos, y apuntándonos con armas de alto poder nos exigieron que nos tiráramos al piso, con las manos en la nuca. En tanto ellos vaciaban cajones y tiraron al piso todo lo que ha había. Me preguntaron que si teníamos armas, le dije que había dos escopetas deportivas, una calibre 20 marca Winchester con matrícula 158194 y la otra calibre 12 de la misma marca con matrícula 788339, destinadas a la caza, dado que mi hijo es miembro del club Mazatl (de tiro, caza y pesca, que opera en Michoacán). Las armas están registradas ante la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), y a pesar de que vieron que coincidían los registros, se llevaron las armas", indicó el profesor Núñez Paniagua.

En su escrito, dirigido al Presidente de la República, los maestros pidieron la intervención del titular del Ejecutivo federal "ante las instancias correspondientes", a fin de que se aclare y se deslinden responsabilidades en cuanto a "estos atropellos a los más elementales derechos humanos, seguridad, respeto, justicia y dignidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.