Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Política Que Calderón vista de militar no lleva mensaje

Acción Nacional rechaza otras interpretaciones

Que Calderón vista de militar no lleva mensaje

La sociedad exige mano firme contra el crimen: Espina

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Elementos del Ejército Mexicano revisan vehículos en un retén instalado sobre una carretera que conduce a Tijuana, Baja California, como parte del operativo federal contra el crimen organizado y el narcotráfico Foto: Ap / David Maung

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), José Espina von Roehrich, aseguró que la vestimenta militar que utilizó ayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa no conlleva ningún mensaje y "no se le debe dar una interpretación más allá".

Ante la preocupación externada por grupos sociales de que pudiera aumentar la represión y la violación a los derechos humanos en el contexto de los operativos policiacos, Espina indicó que "la sociedad exige mano firme y acciones eficaces en el combate al crimen organizado".

La aplicación de la ley, la impartición de justicia y la preservación de la seguridad pública "no son represión", señaló.

En breve entrevista, justificó la vestimenta verdeolivo utilizada por Felipe Calderón en una gira por el estado de Michoacán. El jefe del Ejecutivo federal, insistió, "es el comandante supremo de las fuerzas armadas y no debe dársele una interpretación más allá de su presencia en una actividad. No hay que tener lecturas que no tienen sustento en la realidad".

Manifestó que el operativo Tijuana ­mediante el cual se desplegó a miles de elementos federales y militares en la zona del Golfo de Baja California para el combate al narcotráfico­ es una acción conjunta del gobierno federal que responde a una problemática existente en varias regiones del país.

Consideró que en este contexto se requiere de la participación "importante del Ejército", de las corporaciones policiacas y de las autoridades ministeriales "para combatir al crimen organizado".

Al señalarle que los integrantes de la Agencia Federal de Investigación y del Ministerio Público Federal son "los más corruptos" de la Procuraduría General de la República, de acuerdo con el libro blanco de la administración foxista, apuntó que el problema de la corrupción existe en todas las corporaciones del país, sean federales, estatales o municipales.

Por eso, agregó, tiene que aplicarse una política "para acabar con la impunidad de los malos elementos que, cobijados en su uniforme y en su función, actúan en complicidad con bandas delincuenciales".

A pesar del reciente informe, dijo que "habría que tener elementos objetivos
que nos permitan evaluar si la situación es estable o está mejorando" en cuanto a la corrupción en dichas corporaciones.

Por otra parte, se refirió a los puntos prioritarios de la agenda legislativa que impulsará su partido, entre ellos, la reforma hacendaria. Este tema será central en el primer semestre del año que inicia.

También se trabajará lo relativo a la reforma en materia electoral, porque "es el momento adecuado para hacer las reformas legales que se consideren necesarias, considerando que falta mucho tiempo para el siguiente proceso".

Por último, precisó que en el transcurso de este mes los legisladores panistas, en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional, llevarán a cabo reuniones de evaluación para definir la agenda que impulsarán en los primeros meses de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.