Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Política Admite Ramírez Acuña que se investiga a la policía de Tijuana

Ahí el crimen organizado está fuera de control, señala

Admite Ramírez Acuña que se investiga a la policía de Tijuana

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, admitió que el operativo instrumentado por el Ejecutivo federal en Tijuana incluye indagar los vínculos de la policía local con el crimen organizado, aunque trabaje de la mano de esta corporación y los elementos de seguridad de Baja California para combatirlo.

Durante una entrevista radiofónica, en la cual se le recordó la imputación que la Procuraduría General de la República hizo contra el alcalde de esa ciudad, Jorge Hank Rhon, por brindar supuesta protección a esas redes delictivas, Ramírez Acuña dijo que "evidentemente tendrá que hacerse una revisión de las condiciones que privan en la propia policía" de ese lugar.

En Tijuana, sostuvo, tenemos como realidad condiciones muy elevadas de criminalidad, "condiciones de inseguridad bastante peligrosas para los habitantes". Es decir, precisó, el crimen organizado allá está "fuera de control", por eso la solicitud del gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, al gobierno federal para atacarlo.

"Tenemos que llegar a hacer las tareas que nos corresponden a través de los cuerpos de seguridad federal para poder poner orden, y seguramente que alguno de ellos será el hacer la revisión correspondiente de los ilícitos cometidos en los últimos meses o años, a ver hasta dónde está metida la policía municipal", insistió.

Reiteró que dicho operativo tendrá como fin "prevenir, disuadir, investigar y perseguir los delitos tanto del fuero federal como los del fuero común; los de alto impacto, como son los homicidios y los secuestros, así como la venta de droga, de tráfico de indocumentados y contrabando".

Ramírez Acuña sostuvo que en estos momentos están muy satisfechos de los resultados obtenidos con el operativo instrumentado primeramente en Michoacán. "Nunca se había hecho una tarea como la que hoy se hace de, al mismo tiempo de destruir sembradíos, revisar calle por calle, hacer cateos, ejecutar órdenes de aprehensión y de estarle pegando al narcomenudeo, poder brindar condiciones de seguridad a los habitantes" de ese estado.

"Estamos contentos, porque hoy se vive un clima distinto en Michoacán, y empiezan a generarse condiciones de convivencia". No obstante, el secretario de Gobernación admitió que el problema del narcotráfico es serio, y lo "tenemos que atender, no solamente en tres, cuatro semanas o en dos meses. Es una tarea que este gobierno estará realizando en todo lo largo y ancho de la República, para poderle brindar a los mexicanos condiciones verdaderamente de convivencia, de paz y de tranquilidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.