Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Política Urgente, publicación de resultados de los operativos antinarco: legisladores

Son chispazos propagandísticos y electoreros que no resuelven nada, señala Monreal

Urgente, publicación de resultados de los operativos antinarco: legisladores

Senadores de PRI, PRD y PAN demandan que se apliquen también en Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero

No debe buscarse sólo atenuar la irritación social, dice René Arce

CIRO PEREZ, JUAN BALBOA, ELIZABETH VELASCO

Los operativos del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico y la delincuencia organizada "son chispazos propagandísticos que no resuelven nada", afirmó el senador perredista Ricardo Monreal, mientras el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, se congratuló por este programa ya que, dijo, "es importante que se apliquen y que el crimen organizado se dé cuenta de que va en serio el gobierno del presidente Felipe Calderón".

No obstante, coincidió con el dirigente de los legisladores perredistas en San Lázaro, Javier González Garza, en la urgencia de que se informe de los resultados obtenidos en Michoacán, a efecto de hacer una evaluación sobre los mismos.

Mientras, senadores de PRI, PRD y PAN consideraron positiva la ampliación a Tijuana del operativo antinarco, y demandaron que se extienda a otras entidades, como Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero, donde el crimen organizado hace mella.

Santiago Creel Miranda, coordinador de los senadores de Acción Nacional, y su compañero de bancada Alejandro González Alcocer consideraron necesario que se gane territorio al narcotráfico de manera coordinada con las autoridades locales y municipales, mientras el perredista René Arce Islas aprobó la medida de extender el operativo a Tijuana, aunque consideró que esas acciones deben partir de un programa integral, no ser sólo "espectaculares" ni buscar atenuar la irritación y desesperación social.

Comparecencia de titulares de Sedena, Marina y PGR

Se pronunció porque la Comisión de Seguridad del Senado convoque a los titulares de las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad Pública federal, así como al de la Procuraduría General de la República (PGR) para que informen si, efectivamente, ha habido avances en Michoacán.

"Si no los ponen (los resultados del operativo) en una caja de cristal frente a la sociedad, nos quedaremos nuevamente con la sensación de que todo fue una medida coyuntural", dijo.

Por su parte, Monreal Avila, también integrante de la Comisión Permanente, aseguró que los operativos en Michoacán y Baja California obedecen a una estrategia "electorera", pues "se llevan a cabo en entidades donde en fecha próxima habrá relevo de gobierno, además de que violan la ley, pues las fuerzas armadas no pueden ser utilizadas para efectos de seguridad pública".

Por su parte, Gamboa Patrón apuntó en entrevista: "me da gusto que en Michoacán se haga un operativo con esa fuerza, para combatir el crimen organizado con toda la energía del Estado mexicano (...) Hacerlo conviene a todos los mexicanos. Lo dijimos durante el periodo pasado, que la delincuencia rebasaba las instancias gubernamentales, y lo vemos con una enorme preocupación".

Añadió que su bancada pedirá un informe sobre los resultados del operativo, tema en el que coincidió con González Garza, quien dijo que "son medidas propagandísticamente muy fuertes, movilizaciones de mucha gente. Pero no sabemos los resultados y necesitamos valorarlos. No vaya a ser que se vayan a otros lados y dejen las cosas".

El priísta consideró que el gobierno mexicano no tiene capacidad para realizar operativos de esta naturaleza en todo el país, pero aplaudió que ahora se apliquen en Baja California, entidad gobernada por el PAN, "para que se ponga orden en esa parte de la frontera".

En tanto, González Garza hizo votos porque los operativos arrojen resultados positivos. "Vamos a darles tiempo. Vamos a ver cómo funcionan". El coordinador de la fracción perredista en San Lázaro no quiso calificar el operativo como "electorero", e insistió en que es muy rápido para hacer una evaluación. "En términos generales, si hay un programa importante, es muy bueno. Pero todavía no lo hemos valorado", insistió.

Las dirigencias de PRI y PRD también se pronunciaron sobre el desplazamiento de las fuerzas armadas a Tijuana, mismo que, dijeron, llegó demasiado tarde y tiene como objetivo un impacto mediático entre la población.

Para el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, el operativo en la ciudad fronteriza deber formar parte de una estrategia más amplia, y propuso que se trate de algo temporal, "mientras se restablece el orden y el combate a los delitos asociados al crimen organizado vuelve a manos de otras corporaciones policiacas". Señaló que el operativo debería extenderse a otros estados, como Tamaulipas y Guerrero. Mientras, para los priístas el desplazamiento de esta fuerza de seguridad a Tijuana "se hizo demasiado tarde".

Arce Islas, de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, consideró indispensable llamar a un acuerdo nacional para, independientemente del partido que gobierne, diseñar un plan nacional con "visión de Estado", de manera que permita ir a fondo en las indagatorias sobre el actuar de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.