Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La cuesta de enero (a enero)

Operativo Tijuana

Starbucks

La pensión de Fox

Hasta hace algunos años tenía sentido hablar de la cuesta de enero. Duraba dos o tres meses, como máximo, y se esfumaba conforme se iba acercando la Semana Mayor. Los tiempos han cambiado: ahora comienza en enero y para millones de mexicanos dura todo el año, se empalma con enero del siguiente año, es decir, es un ciclo sin fin. Una de las cataplasmas para aliviar un poco los dolores de la cuesta es recurrir a las casas de empeño. Antes había sólo dos o tres: Nacional Monte de Piedad, la Fundación Rafael Dondé y el Montepío Luz Saviñón. Pero se han multiplicado como hongos por toda la República. De acuerdo con la Profeco ­la Procuraduría Federal del Consumidor­, cuando menos hay tres mil. Las tasas de interés que cobran a su clientela varían de 24 a 360 por ciento, aunque hay algunas terriblemente abusivas que cargan hasta mil por ciento. Son el banco de los pobres: sus préstamos son de 700 a mil pesos.

Operativo

Estos días he andado por Baja California. Estuve, primero, en Mexicali, después en Tijuana. Se supone que en esta ciudad ­según anuncio del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña­ está en marcha un operativo cuya finalidad es detener la violencia del narco, que cobró más de 500 vidas el año anterior. Debe ser una labor sumamente discreta, porque no se advierte ninguna señal.

Comida chatarra

Cruzando la frontera de Tijuana, en San Diego, comenzó ayer otro operativo, tiene que ver con la salud. Las cafeterías Starbucks ­muy populares en el Distrito Federal y otras ciudades mexicanas­ retiraron de su menú las bebidas y alimentos que contienen un tipo de grasa (trans fat) probadamente dañina. Provoca que las arterias se tapen, lo cual es el paso previo para los ataques cardiacos. Hace días los legisladores perredistas supuestamente fueron maiceados por el pulpo refresquero para que, aliados al PRI, echaran abajo un impuesto sobre las bebidas chatarra.

e@Vox Populi

Asunto: pensión presidencial

Hace un mes que Fox dejó la gerencia y ya va a cobrar el primer mes de su pensión. Mi hermana es maestra y para jubilarse tuvo que sortear a toda la burocracia del magisterio en la que te piden un sinfín de documentos para
llevar a cabo el trámite de jubilación
y después esperar un largo año para recibir su primer pago, y todo gracias a los líderes que, en lugar de ayudar a los maestros, se enriquecen a costa de ellos y con el consentimiento de nuestros corruptos presidentes... ¡que suerte haber sido presidente!

Antonia Pérez/Distrito Federal

R: Queridísima: llegar a la Presidencia es mejor que sacarse el gordo de la lotería australiana ­la que paga más dinero, según dicen. Se van cargados de dinero y aparte siguen mamando del presupuesto una pensión millonaria hasta el último día de sus vidas. El baquetón de Fox no iba a ser la excepción de la regla. Trabajó (¡gulp!) tres años como diputado federal, cinco como gobernador y seis como bufón, perdón, como presidente, y cobrará una pensión como si hubiera estado en el servicio público toda una vida.

Asunto: homeopatía

La semana pasada uno de tus lectores hizo un comentario sobre la carencia de medicamentos para los síntomas causados por la bacteria helicobacter pylori. Debo informarle que trabajo con dinamizaciones homeopáticas en plantas y animales, temática a la que en Chapingo hemos denominado agrohomeopatía. Por la necesidad de contribuir a solucionar problemas de salud de gente cercana se han preparado diversos medicamentos homeopáticos, entre los que se encuentra el ácaro del polvo que funciona para problemas de alergia, rinitis y asma; la bacteria helicobacter pylori, que repercute sobre los problemas gástricos, como úlceras y gastritis, y otros más serios, como cáncer de colon e infarto al miocardio. Asimismo, el hongo aspergillus flavus, que se produce en los granos almacenados y es un potente cancerígeno natural
y que, preparado homeopáticamente, puede inhibir dicho problema en personas con este tipo de padecimientos. Además, hemos elaborado, mediante una escala diferente que denominamos unitaria, diversos polifármacos en los que se aprovechan las plantas medicinales, que sirven para reducir los problemas de hipertensión arterial, insomnio y estrés; otro que sirve para dar vitalidad al organismo, incluyendo a los diabéticos y a la gente mayor, llamado Revital M, y uno para problemas hepáticos, denominado Hepat H. Te anexo los datos de mi trabajo y domicilio por si alguno de sus lectores les fuese útil.

Dr. Felipe de Jesús Ruiz Espinoza.
Universidad Autónoma Chapingo
Tel. 21500 ext. 5014, 5052
(Después del 17 de enero, porque estamos de vacaciones)
Tel. 56 08 34 04 (domicilio)

R: Estimado doctor: una buena parte de la población no tiene acceso a la medicina alópata porque los hospitales, los médicos y las medicinas son muy caras y muchas veces ineficaces. ¿Por qué no abres un espacio en nuestro foro para que atiendas a las personas que se interesan en los desarrollos homeopáticos de Chapingo?

Nota: los textos completos y los buzones de los autores "aparecen en el foro.

* Buzón México: [email protected] * Regístrate en nuestro foro: http://dinero.tv.mexico

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.