Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Mundo Evo Morales acusa al Poder Judicial boliviano de corrupto

La SCJ pide una cumbre con el Ejecutivo y el Legislativo

Evo Morales acusa al Poder Judicial boliviano de corrupto

AFP

La Paz, 3 de enero. El presidente boliviano, Evo Morales, desafió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por mantener un poder corrupto y con intereses políticos, lo que le valió una respuesta del presidente del organismo que lo acusó de transgredir la independencia de poderes en el país.

"El gran problema de la justicia es el cuoteo (prorrateo), ustedes (magistrados) son producto del cuoteo de los partidos políticos de anteriores gobiernos", deploró el mandatario, y denunció que el Poder Judicial se ensaña con los indígenas y los pobres.

"La justicia es vista con miedo, como terror, pero también como negocio", se quejó el jefe de Estado, quien urgió a los "doctores", a los letrados a que presentaran una propuesta "para que se elimine la injerencia política en ese poder, al hablar en la inauguración del año judicial la víspera en la ciudad sudoriental de Sucre, sede del Poder Judicial.

Los fallos judiciales en Bolivia "me hacen ver que hay una justicia manipulada, de negocios, que defiende intereses externos antes que los internos", aseveró luego de denostar a los abogados bolivianos en general como "campeones para buscar una figura jurídica para meter a la cárcel".

También criticó la venalización en ese poder de la nación, vulnerable frente al cohecho en detrimento del Estado: "Huele a dólar", acusó.

El presidente de la Suprema Corte, Héctor Sandoval, en reacción acusó a Morales de violar la independencia del Poder Judicial. Para enmendar las falencias de ese poder, pidió una cumbre de los tres poderes de la nación y criticó al gobernante porque "no es la primera vez que nos ataca".

La coyuntura fue capitalizada por el partido de derecha Poder Democrático Social (Podemos), la mayor fuerza de oposición, que calificó de "antidemocrática y autoritaria" la designación "a dedo", por parte de Morales, de cuatro de los diez magistrados de la Suprema Corte, por lo que dijo que presentará un recurso de impugnación.

En tanto, el despido de funcionarios de la administración pública provocó la primera huelga de hambre de una decena de trabajadores de la empresa petrolera estatal en la ciudad de Oruro. En total fueron despedidos 30 trabajadores de una dirección de gas y una planta envasadora de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Por su parte, Estados Unidos lamentó la decisión del gobierno de Evo Morales de obligar a todos los ciudadanos estadounidenses a tramitar visa consular de ingreso a Bolivia, a partir de este mes, en reciprocidad a una medida similar estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.