Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Mundo Pide Batasuna no dar por terminado el proceso de paz en el País Vasco

El atentado en Madrid "no lo esperaba nadie", admite el vocero Joseba Alvarez

Pide Batasuna no dar por terminado el proceso de paz en el País Vasco

Encuentran el cadáver de uno de los dos ecuatorianos desaparecidos en el aeropuerto de Barajas

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (al centro) se despide de los familiares del ecuatoriano Carlos Alonso Palate, cuyos restos fueron encontrados ayer por rescatistas bajo los escombros que dejó el estallido del coche bomba detonado por ETA en el aeropuerto de Barajas el pasado sábado Foto: Reuters

Madrid, 3 de enero. Miembros de Batasuna, considerada el brazo político de la organización independentista armada vasca ETA, insistieron hoy en que el proceso de paz en el País Vasco "no está roto" tras el atentado del sábado en Madrid, y pidieron que se apueste por una "solución política al conflicto".

Pero el atentado "no lo esperaba nadie", aunque ya se sabía que "la situación del proceso era crítica", admitió el vocero de Batasuna en Bilbao (norte de España), Joseba Alvarez. En declaraciones a la emisora vasca Radio Euskadi, reconoció además que el atentado "no facilita el proceso", considerado por el gobierno español como "acabado".

"Había una conciencia general de crisis" en el proceso porque "no se estaban dando pasos concretos por parte del PSOE (el gobernante Partido Socialista Obrero Español). La situación no era la deseable" pero "de ahí a que se produjera un atentado como el de Madrid, creo que eso no se lo esperaba nadie", explicó.

Pese a la actual situación, Alvarez reiteró que hay "una intención evidente de seguir avanzando, de seguir buscando la solución y los compromisos".

Además, invitó a todas las partes a pensar "en cuáles han sido las razones que han motivado la situación actual", pero "no dar por perdido, finiquitado, acabado y aniquilado" el proceso de paz en el País Vasco.

"El proceso de paz no está roto. Al contrario, ahora es más indispensable que nunca, aunque nosotros nos hemos cansado de repetir que se encontraba en estado crítico", declaró a su vez en Bayona (suroeste de Francia) Xavier Larralde, miembro de la oficina nacional de Batasuna.

El martes, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró de forma clara y tajante que cualquier diálogo con ETA, que respetaba un alto el fuego desde marzo de 2006, quedaba "roto, liquidado y acabado" por culpa de la organización armada.

"Hay una voluntad real de dar una solución política a este conflicto", garantizó Larralde. A nombre de Batasuna, una formación ilegalizada en España desde 2003, pidió "que cada parte dé muestras de responsabilidad para reiniciar un diálogo basado en la confianza".

No obstante, el gobierno socialista español desea en primer lugar que Batasuna condene explícitamente el atentado del sábado en el aeropuerto de Barajas de Madrid, que dejó saldo de dos ecuatorianos muertos bajo las toneladas de escombros y 19 heridos.

Por ahora, los líderes de esta organización política no han emitido ninguna declaración en este sentido.

Por último, Larralde confirmó desde Bayona que Batasuna dirigirá una propuesta pública al gobierno francés para que "cambie de actitud" respecto del problema vasco y dé muestras de "un mínimo de respeto por la identidad del pueblo vasco".

Francia, donde están encarcelados 153 de los cerca de 700 presos vascos, ha servido de retaguardia a ETA durante décadas, pero el gobierno francés considera que la búsqueda de una salida política a este conflicto incumbe exclusivamente a España. París se ha negado a comentar la decisión de ruptura del proceso de paz con ETA anunciado la víspera por Madrid.

En tanto, el líder opositor derechista Mariano Rajoy reclamó una "explicación solemne" ante el Parlamento del presidente del gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de "lo que ha ocurrido y sobre todo qué es lo que quiere hacer en el futuro". Criticó que en "el barco no hay timonel", al insistir sobre el rompimiento con ETA.

El Ministerio del Interior español anunció el hallazgo este día del cadáver de uno de los dos ecuatorianos desaparecidos en la terminal aérea el día del atentado. Los equipos de rescate hallaron el cuerpo de Carlos Alonso Palate, de 35 años, dentro de su auto, completamente aplastado.

Los bomberos tratan ahora de encontrar el cuerpo del segundo ecuatoriano, Diego Armando Estacio, se reportó que un ciudadano uruguayo que debía regresar a su país desde el aeropuerto madrileño el 30 de diciembre, día del atentado, se encuentra desaparecido, comunicaron sus familiares a los servicios de emergencia españoles.

Por otra parte, la policía española detuvo a cinco personas por su presunta relación con dos terroristas islámicos que huyeron tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Los arrestados son Zohaib Khadiri, Djilali Boussiri, Nasreddine Ben Laid Mari, Samir Tahtah y Kamal Ahbar, cuya nacionalidad no fue proporcionada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.