Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Mundo Mueren al menos cinco personas en enfrentamientos entre palestinos

Por la violencia, piden a extranjeros salir de Gaza

Mueren al menos cinco personas en enfrentamientos entre palestinos

DPA, AFP, REUTERS

Ciudad de Gaza, 3 de enero. Por lo menos cuatro militantes y una civil palestina murieron hoy en violentos enfrentamientos entre partidarios de Hamas y de Fatah en la franja de Gaza, de donde las fuerzas de seguridad pidieron a todos los extranjeros que abandonen el territorio ante la inseguridad y el elevado riesgo de secuestros.

Los servicios secretos reportaron planes para secuestrar extranjeros, en especial europeos y estaunidenses, en la franja de Gaza, informó un alto funcionario de seguridad que responde al presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Del fotógrafo peruano Jaime Rázuri, de Afp, secuestrado el lunes por un grupo de hombres armados en la ciudad de Gaza, aún no se tienen noticias, pese a los esfuerzos diplomáticos de Perú y Francia y las investigaciones lanzadas por los servicios de la seguridad palestina por orden de Abbas.

Así lo informó el presidente de Afp, Pierre Louette, en carta dirigida a Abbas y al primer ministro Ismail Haniyeh, del movimiento radical Hamas.

"Hamas pide a los plagiarios que liberen inmediatamente al periodista y que detengan este tipo de acciones abusivas, no nacionales y contrarias a las tradiciones de los palestinos, porque dañan la lucha de nuestro pueblo", subrayó en un comunicado.

En Perú, familiares y el gremio de reporteros gráficos realizaron una marcha a la sede de la delegación palestina en Lima, para exigir la libertad de Rázuri, de 50 años.

Poco después, el canciller peruano, José García Belaúnde, informó que el fotógrafo "está bien de salud" y que su secuestro fue obra de "un grupo disidente de Hamas".

El embajador de la misión especial de Palestina en Perú, Walid Abdel Rahim, afirmó a una emisora de radio peruana que los autores del secuestro no serían militantes de alguna facción política, sino delincuentes comunes en busca de algún beneficio individual económico.

Colegas palestinos de Rázuri exigieron en Gaza su liberación al argumentar que su vida está en peligro debido a que necesita medicina para una enfermedad del corazón.

Mientras tanto, Hamas y Fatah llegaron a acuerdo para devolver la calma a la franja de Gaza, tras una jornada de choques en Jabaliya y Jan Yunes que dejaron cinco muertos, además de 13 heridos, los más violentos desde el alto del fuego entre ambos movimientos, el 19 de diciembre.

El acuerdo pide el retorno a la calma, especialmente en Jan Yunes, escenario de numerosas reyertas, así como la liberación de miembros de cada organización que fueron secuestrados. Por lo pronto, Mootaz Tawil, director adjunto de Seguridad Preventiva, órgano de Fatah, ya fue liberado.

En Israel, en tanto, la ciudadana de ese país Tali Fahima, condenada por la justicia por prestar ayuda a activistas palestinos, quien se define como pacifista, fue liberada tras pasar dos años en prisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.