Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Mundo Hussein fue ejecutado por milicianos, no por los verdugos, admite Bagdad

Funcionarios chiítas se burlaron e insultaron al ex presidente antes de su muerte

Hussein fue ejecutado por milicianos, no por los verdugos, admite Bagdad

Hicieron a un lado al equipo del Ministerio del Interior iraquí que debía ahorcarlo, dice funcionario

Filtraron el video del ajusticiamiento para incrementar la tensión interétnica: Seguridad Nacional

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Un iraquí ora en la tumba del derrocado presidente Saddam Hussein Foto: Reuters

Ampliar la imagen Manifestación en Tikrit en favor del mandatario ajusticiado el sábado Foto: Ap

Bagdad, 3 de enero. En el contexto de las investigaciones para identificar al autor del video sobre la ejecución de Saddam Hussein, las autoridades de Irak detuvieron hoy a uno de los dos guardias que vigilaron al ex presidente iraquí antes de su muerte, mientras el gobierno se declaró decidido a castigar a quien realizó la filmación.

Mowaffaq Rubaie, consejero de Seguridad Nacional, dijo que un comité que investiga al responsable de filmar y filtrar un video no oficial de la ejecución interroga a uno de los guardias de la prisión donde Saddam fue ahorcado el pasado sábado.

"Quien haya filtrado el video quería hacer daño a la reconciliación nacional y aumentar la tensión entre chiítas y sunitas", dijo Rubaie, uno de los 20 testigos de la ejecución mediante la horca.

El video no oficial de la ejecución, aparentemente filmado con teléfono móvil, muestra a funcionarios chiítas que se burlan e insultan a Saddam Hussein, poco antes de su ahorcamiento.

También existen reportes de que hubo testigos que bailaron y aplaudieron cuando el derrocado presidente fue ahorcado, y todo esto aumentó las tensiones sectarias en un país que se encuentra al borde de la guerra civil.

Rubaie señaló que había 20 oficiales iraquíes en la sala de ejecución, incluido él, pero confirmó también la presencia de personas ajenas, por lo que cualquiera de ellas pudo filtrar el video.

De su lado, un responsable del Ministerio del Interior dijo que la ejecución por ahorcamiento del ex líder iraquí debían llevarla a cabo empleados contratados por esa cartera, pero militantes que se infiltraron la realizaron.

"La ejecución fue realizada en realidad por milicias e intrusos. Ellos hicieron a un lado al equipo del Ministerio del Interior que debía realizarla", sostuvo.

El diario The New York Times afirmó, con base en un testigo de la ejecución, que el video fue realizado por Rubaie, pero éste lo negó durante una entrevista con el canal de televisión CNN.

El vicefiscal general, Munkid Faroon, aseguró que las imágenes difundidas no fueron grabadas en secreto, e indicó que tan sólo se permitió el teléfono móvil a dos representantes del gobierno presentes en la ejecución.

Faroon dijo a la televisora Al Irakiya que el video "se realizó en público", y señaló que le sorprendió la "histeria mediática". Aseguró que la grabación y difusión del video suponen un delito punible sólo en caso de que se emplee de forma comercial.

Las fuerzas estadunidenses, que aseguran se mantuvieron al margen de la ejecución, dijeron que la habrían realizado de forma diferente. El mayor general Bill Caldwell comentó que tuvieron la custodia física de Saddam durante tres años y dejaron las medidas de seguridad de su ejecución a las autoridades iraquíes, entre ellas la búsqueda entre testigos de posibles teléfonos móviles.

Hussein fue entregado a las autoridades iraquíes en la prisión y luego las fuerzas estadunidenses se retiraron del edificio. "Si hubiéramos estado físicamente a cargo en ese momento habríamos hecho las cosas de otro modo", aseguró.

El ex líder iraquí fue ahorcado la madrugada del 30 de diciembre, pero The New York Times informó hoy que siete horas antes de su muerte funcionarios del gobierno estadunidense realizaron un último intento de convencer al primer ministro de Irak, Nuri Maliki, de que aplazara el ajusticiamiento ante la inminente fiesta musulmana del sacrificio, por lo que podría podría haber una "reacción negativa".

Maliki temía que si Hussein no era ejecutado pronto podría hallar algún modo de evitar la horca, mediante un secuestro masivo o algún otro intento de liberarlo, de acuerdo con el periódico.

Los estadunidenses también solicitaron documentación escrita para asegurarse de que la ejecución fuera legal según la Constitución iraquí, de acuerdo con CNN.

Este día, partidarios del ex presidente le rindieron nuevamente homenajes en su antiguo bastión de Tikrit, al noreste de Bagdad, y en su pueblo natal de Awja, donde fue sepultado el pasado domingo, mientras en los muros de la ciudad de Fallujah fueron pegados boletines con la promesa de vengar la muerte de Saddam Hussein.

Entre tanto, hay informes contradictorios de si los dos coacusados que fueron también condenados a muerte al igual que Hussein van a morir mañana en la horca.

Barsan Trikriti, el medio hermano del ex líder iraquí, y el ex magistrado Awad Bandar también fueron condenados a la pena capital el 5 de noviembre por el asesinato de 148 chiítas en la ciudad de Duyail, en 1982.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Louise Arbour, pidió a las autoridades iraquíes que no ejecuten a los dos coacusados tras recordar las irregularidades en su proceso.

Arbour, que pidió en vano una moratoria del ahorcamiento de Saddam, dejó claro que sus dudas sobre la equidad e imparcialidad del proceso al ex dictador iraquí se aplican también al procedimiento para la condena a muerte de los otros dos hombres.

El nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien el martes declinó condenar o defender la ejecución de Hussein, remarcó hoy, mediante su portavoz Michele Montas, que está en favor de los derechos humanos.

Ban cree firmemente en el artículo 3 de la Convención de Derechos Humanos, que garantiza el derecho a la vida, la libertad y la seguridad, afirmó Montas, tras informar que el secretario general de la ONU llamó a las autoridades iraquíes a no ejecutar a los coacusados de Hussein.

En Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condenó la ejecución de Hussein, hecho que calificó de "crimen político, producto de la ilegítima preocupación extranjera".

En este contexto, mientras la Casa Blanca dijo que George W. Bush no ha visto el video sobre la ejecución de Hussein, el presidente estadunidense prometió hoy revelar su nueva política para Irak en los próximos días, ante presiones de miembros de su Partido Republicano que se oponen a una guerra cada vez más impopular.

Bush señaló que se encargará de las "necesidades más urgentes de nuestra nación, en particular la necesidad de protegernos de radicales y terroristas y la necesidad de ganar la guerra contra el terrorismo", entre otras cosas.

Previamente, en una columna del diario Wall Street Journal de hoy, Bush anticipó que sus prioridades son ganar la guerra en Irak, ayudar al pueblo iraquí a ganar el control de su seguridad y acelerar el día en que el gobierno de Irak tome control total de sus asuntos.

Desde hace días, los atentados y ataques en Irak han disminuido, pero el jeque de la tribu de los Beni Tamim fue secuestrado y asesinado, dijo uno de sus allegados, que acusó a milicianos del chiíta Ejército del Mehdi de haberlo arrojado desde lo alto de un edificio en el barrio Shuala, al oeste de Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.